Mujer

9/6/2005|903

Por el sobreseimiento de Romina Tejerina

El 2 de junio, día de inicio del juicio contra Romina Tejerina, que hoy cuenta con 21 años y lleva más de dos años de detención, se produjo un estado de debate y publicidad del caso de carácter nacional.


¿Qué determinó que un caso tan difícil de defender, en el cual la jóven mató a su bebé, diera lugar a esto?


Las organizaciones de mujeres que tomaron la defensa de Romina Tejerina transformaron la denuncia de infanticidio en una denuncia del abuso y la indefención de la mujer trabajadora.


En los Encuentros de Mujeres en la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) se planteó la libertad de Romina. Se juntaron miles y miles de firmas, se hicieron muchas manifestaciones en Jujuy y en Buenos Aires con este reclamo.


En estos dos años y medio de campaña, organizaciones como Amnesty Internacional dieron la espalda al reclamo de libertad a Romina; el gobierno “defensor de los derechos humanos” no movió un dedo; el “garantismo” no sirvió en este caso para nada.


Fueron miles las mujeres movilizadas, especialmente por la CCC y por las Mujeres de la ANT (Polo Obrero, Cuba-MTR), que se concentraron el día de inicio del juicio en Jujuy, en Capital Federal, en Rosario y en Mar del Plata.


Las compañeras del Polo Obrero de Jujuy informan que a partir de la defensa a Romina Tejerina se comienza a revertir el silencio de las mujeres ante los vejámenes. Han aparecido muchas denuncias de abuso en una provincia donde el sometimiento de la mujer está profundamente arraigado.


Aparece algo que, en principio, abre camino a la atenuación de la pena, como relata Mariana Var gas, una de las abogadas defensoras. Ha sido la movilización y la organización de las mujeres lo que ha permitido que se comience a tomar como válido el estado de shock post traumático de Romina y a tomar estado público la abierta intención de la Justicia jujeña de condenar a Romina en base a testimonios contradictorios e inválidos, como las pericias psicológicas a cargo de forenses como el Dr. Burgos, que es… cirujano, o de las “amigas” de Romina que cambiaron sus declaraciones de hace dos años.


El 9 de junio, día en que se resuelve la sentencia, habrá una nueva concentración.


En Capital Federal es a las 10 horas, frente a Tribunales, y luego se marcha a la Casa de Jujuy.