09/09/2016

Por falta de recursos, la familia de María Cash debe suspender su búsqueda

del Plenario de Trabajadoras

María Cash, una joven que hoy tendría 33 años, fue desaparecida en 2011 luego de haber emprendido un viaje a Jujuy. Tras cuatro años de intensa búsqueda,  sus padres y su hermano han debido anunciar su suspensión por falta de recursos propios.

 

 

Existen filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios que aluden haberla visto en la Ciudad de Rosario de la Frontera, en Salta. Aún así, siendo que la justicia salteña llevó la causa principal durante varios meses, el gobernador Urtubey jamás brindó apoyo a la familia. Al igual que el gobierno nacional, quien aumentó la recompensa para aquellos que aportaran datos sobre el paradero, pero no movió un dedo para encontrarla. Es por eso que su familia se vio obligada a buscarla intensamente; esta búsqueda se llevó la vida del padre de María Cash, que falleció en un accidente de tránsito mientras seguía pistas de la ubicación de su hija.

 

 

El estado es responsable

 

 

La falta de respuestas por parte de los gobernantes, las demoras en el aparato judicial y la complicidad de la policía y demás fuerzas demuestran que la responsabilidad del Estado es total. El caso de María Cash es otro de los tantos que revelan la «negligencia» de aquellos que, para las fotos, se muestran convocando al NiUnaMenos.

 

 

Mientras el Estado proporciona presupuestos irrisorios para realizar campañas contra la violencia o gráficas contra la trata, la lucha por la aparición de las mujeres termina quedando en manos de sus propias familias. Estas deben hacer frente a todo un aparato que no se ha desmantelado durante 12 años de kirchnerismo, ni tampoco será un eje para Macri, amigo del proxeneta Raúl Martins.

 

 

Los gobiernos provinciales han demostrado de sobra que los derechos de las mujers, tampoco van a ser garantizados: mientras en la Salta de Urtubey se colocan Observatorios que deberían «velar» por las mujeres, estas siguen siendo secuestradas y desaparecidas por la frontera, u obligadas a tener embarazos a término siendo niñas, luego de haber sido violadas.

 

 

Los gobiernos ajustadores jamás tendrán como norte luchar por nuestras reivindicaciones. Eso está en manos de un movimiento de mujeres independiente que luche por la aparición con vida de María Cash  y todas las desaparecidas, y por castigo a los culpables.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

El 8 de julio de 2011 fue vista por última vez con vida en Salta. Su familia la sigue buscando.
La joven desaparecida hace 6 años habría escrito pedidos de ayuda en dos localidad del sur del país