04/12/2020
DEBATE ABORTO LEGAL

“Quienes rechazan el proyecto esconden los abortos clandestinos bajo la alfombra”

Intervención de Romina Del Plá, diputada nacional PO-FITU.

Hoy es el último día del debate del proyecto del aborto legal en comisiones de Diputados. Intervino Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero- FIT-U y dirigente nacional del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras.

“Este debate tiene una necesidad de urgencia. Necesitamos poder avanzar en una ley integral de aborto legal, seguro y gratuito. Que a la vez nos permita destrabar a su vez los obstáculos para la aplicación de la educación sexual, laica y científica, modificando el artículo 5 de la ley vigente. Es uno de los elementos que permiten que las instituciones religiosas y clericales no apliquen esta ley. Necesitamos una ley integral para que no haya mas penalización para la mujer y se puedan aplicar efectivamente los abortos por causales legales desde 1921”.

Sobre las intervenciones de los tribunos de las distintas iglesias, Romina expresó: «las intervenciones que no están a favor no eliminan los abortos clandestinos: solo los mete bajo la alfombra, no dejan de existir. En el 2018 ya hemos tenido este debate, incluso planteando que aborto legal no, pero educación sexual si. En 2018 tuvimos dictamen de mayoría a favor de la ESI, y hemos visto cómo aquellos bloques subordinados a las iglesias, impidieron el dictamen ¡que muchos de ellos habían firmado! No es real el debate aborto no, ESI si».

Sobre el debate de despenalización: «no alcanza con algo genérico. Las usinas del oscurantismo, con sus representantes en este debate, en muchos casos subsidiados por el Estado, son las que atentan contra la propia salud pública elemental. Se pone en funcionamiento el mecanismo de la amenaza permanente y las presiones a trabajadores de la salud.  Como ejemplo concreto, la Legislatura salteña se posicionó a favor de seguir manteniendo el aborto clandestino. No es llamativo. Las provincias que con más fuerza se declaran ‘en contra del aborto’ son las que tienen más datos de niñas obligadas a ser madres, de abortos clandestinos, de internaciones de mujeres con las consecuencias de estos abortos inseguros».

Llamamos a reforzar la movilización en cada rincón del país: hemos llegado a la conclusión que hay que denunciar el negocio del aborto clandestino y avanzar en la separación de las Iglesias y el Estado. A seguir movilizandonos, esta ley la arrancamos en las calles.

También te puede interesar:

En poco más de 100 páginas, Ernaux construye una sobrecogedora novela que desentrama lúcidamente, sin moralina ni sensiblería, los alrededores de una experiencia terrible.
Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.