Mujer
30/5/2024
CÓRDOBA
Rio Cuarto: policía abusó sexualmente de una detenida en una comisaría
Otra expresión de la descomposición de la institución policial.
Seguir
Lo imputaron por abusar sexualmente de una detenida.
El pasado martes 28 de mayo, el fiscal Javier Di Santo ordenó la inmediata imputación y detención de un subinspector de la Departamental de Policía de la localidad de Río Cuarto acusado de abusar sexualmente de una mujer detenida en la alcaldía, que funciona en la sede central de la fuerza en esta ciudad del sur cordobés.
Según la denuncia, el hecho ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando el uniformado que se encontraba de guardia junto a otro policía ingresó a la celda en la que se encontraba detenida la mujer, algo que pudo ser cotejado a través de las cámaras de seguridad que se encuentran en el lugar.
El aberrante suceso tuvo lugar en el marco de múltiples irregularidades. Fuentes policiales aseguraron que en esa alcaldía suelen ser trasladadas personas detenidas por contravenciones; no obstante, la denunciante había sido imputada por un delito penal y no por una contravención.
Asimismo, los informantes agregaron otro dato llamativo: el domingo a la noche, cuando se produjo el hecho, no había ninguna policía mujer custodiando a los detenidos, sino sólo dos efectivos varones.
Tras la detención, el área de prensa de la policía de Córdoba emitió un comunicado oficial donde se establece: “Tal medida obedece a una denuncia formulada por un hecho de instancia privada que se investiga, ocurrido el día 27 de mayo, en el cual se encontraría implicado”. Omitieron que se trata de un caso de abuso sexual en perjuicio de una detenida, es una posición que pretende evadir las responsabilidades que le competen a toda la institución policial.
Así las cosas, este acontecimiento se inscribe en un cuadro de profunda descomposición de las fuerzas policiales. En Córdoba son múltiples las denuncias por torturas, muertes y violaciones de derechos humanos en las instituciones penitenciarias. Asimismo, son innumerables las acusaciones que pesan sobre funcionario públicos por abuso sexual y violencia de género, lo que da cuenta de la responsabilidad del Estado y sus instituciones en estos casos.
Frente a estos vejámenes debemos impulsar la lucha por el desmantelamiento del aparato represivo, la elección popular de jueces y fiscales y la revocabilidad de los cargos. En vísperas de un nuevo 3 de junio, día en que el movimiento de mujeres saldrá nuevamente a las calles contra toda opresión y violencia, exigimos justicia para la víctima y condena a todos los responsables.