Mujer

15/11/2022

San Juan: volvemos a marchar contra la violencia hacia las mujeres

Contra la violencia pública política y contra el FMI.

Foto: archivo Prensa Obrera.

Asistimos a un momento crítico para el conjunto de la clase trabajadora y las mujeres y disidencias en especial. La renuncia de la ministra Elizabeth Gomez Alcorta, del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades, significó una nueva capitulación en la crisis del gobierno nacional. Su cambio por Ayelén Mazzina, enemiga del movimiento de mujeres y diversidades, refleja el constante ataque hacia los sectores más golpeados de este país.

San Juan no es ajeno a todo esto, aquí, las trabajadoras vivimos con ingresos que se encuentran por debajo del índice de indigencia y el gobierno provincial ataca a las activistas por luchar. En este marco, las mujeres y diversidades nos organizamos hacia un nuevo 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer).

Contra el FMI

En San Juan, los datos sobre violencia de género se agravan cotidianamente. Según el Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), de enero a marzo de este año se recibieron 6.427 denuncias (64% violencia física, 94% violencia psicológica, 14% violencia sexual, 42% violencia económica y 33% violencia simbólica) de las cuales solo hubo 32 condenas. Esto refleja la ausencia de políticas hacia el movimiento de mujeres y diversidades. La creación del Consejo de la Mujer, que fue una clara respuesta a la lucha que viene librando la ola verde desde hace años, no representó en los hechos ninguna respuesta a nuestro pliego de reivindicaciones.

Las compañeras de la provincia seguimos sin trabajo genuino y sin salario igual a la canasta familiar, los centros de salud se encuentran totalmente vaciados y en la mayoría de los casos sin médicos clínicxs y ginecólogxs a cargo; ni hablar de que este año se cumplen 16 años sin la implementación de la Educación Sexual Integral. El acceso a la educación y a la salud pública se encuentra obstaculizada diariamente por el poco presupuesto provincial destinado y por el vaciamiento de los hospitales y de las escuelas. La lucha por vida digna para las compañeras trabajadoras se encausa en una enorme organización de la población sanjuanina, no solo estamos organizándonos contra la violencia hacia las mujeres si no también contra la suba del boleto para los estudiantes, contra el abuso policial a lxs pibxs de las barriadas, contra el extractivismo, la contaminación de nuestros ríos y contra el hambre y la miseria.

Con este ímpetu, marcharemos el viernes 25 junto a la Asamblea de Ni Unx Menos, denunciando la responsabilidad estatal y por todas nuestras reivindicaciones.

Contra la violencia pública política

Este 25N provincial tendrá la particularidad de encontrarnos en una situación de gran complejidad para lxs activistas y luchadorxs contra el hambre y la miseria: resulta que en el marco del 8M pasado, cuatro compañerxs luchadorxs por los derechos de las mujeres resultaron denunciadxs por el gobierno provincial por supuestas pintadas en la Escuela Superior Sarmiento.

El denunciante es el principal responsable de la situación que sufrimos las mujeres en la provincia. Uñac, un mandatario que aplica el ajuste del FMI (como hace el Frente de Todos a nivel nacional), que empobrece cada vez más a lxs trabajadorxs, denuncia legalmente a quienes salimos a enfrentar sus políticas hambreadores. Desde hace más de 20 años, lxs trabajadores sanjuaninxs somos víctimas de un modelo de saqueo extractivista que no ha resuelto ningún problema estructural, por el contrario, los beneficios obtenidos por los negocios con nuestra agua y el grueso de nuestras riquezas naturales se los llevan las empresas al exterior.

En este marco, la marcha del 25N cobra fundamental importancia. Las trabajadoras y diversidades somos el sector más golpeado por este sistema: las cifras de violencia de género aumentan al calor de la crisis y el Estado provincial nada hace por atender estas demandas. Las cuatro denuncias se enmarcan en el gran ataque que estamos sufriendo lxs luchadorxs a lo largo y ancho del país. Otro ejemplo de ello fue la represión llevada a cargo por Berni contra los vecinos de Guernica, donde miles de trabajadoras desocupadas reclamaban tierra digna y condiciones habitacionales para vivir.

Esta medida fue resultado de la política punitivista y represiva del gobierno nacional y del gobernador Axel Kicillof respecto a la crisis habitacional que padecen millones de familias. Desde el gobierno se preparó el terreno para el desalojo durante los meses que duró la recuperación de tierras. Hace menos de un mes, la detención de las compañeras mapuches siguió ese mismo rumbo: siete mujeres mapuches detenidas luego de una brutal represión y desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Estos, junto a decenas de casos más en todo el país, hacen urgente la necesidad de la lucha por el cierre de las causas, por la liberación de todas las luchadoras presas y contra el reforzamiento represivo del gobierno nacional al servicio de los grupos capitalistas que lucran sobre la base de la destrucción de las condiciones de vida del pueblo. Llamamos a toda la población sanjuanina a sumarse al rechazo contra esta persecución política.

Por todo ello y todas nuestras reivindicaciones marchamos. Contra los femicidios y contra el hambre, contra el FMI y contra todo tipo de violencia.

Vamos por: separación de la Iglesia y del Estado. Trabajo genuino y vivienda para todas. Fuera el FMI. Por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades. Acceso a la Justicia: fuero único. Fiscalías en cada barrio. Información clara y celeridad en atención. Remoción de jueces y fiscales con fallos revictimizadores y destratos hacia las víctimas. Atención integral en cada centro de salud de la provincia. Efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, laica y científica. Contra la discriminación y el odio a las diversidades sexuales y de género, contra el sometimiento en las vínculos inter personales. Acceso a la educación y a la salud. Creación de jardines materno parentales en lugares de trabajo. Basta de trata de personas: aparición con vida de las desaparecidas.

El Estado es responsable.