29/12/2020
ABORTO LEGAL 2020

Sesiona el Senado por el aborto legal

Rodeado por la combativa ola verde.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

Se encuentra sesionando el Senado para tratar el aborto legal. Aún no están garantizados los votos necesarios para que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se apruebe, ya que las presiones y maniobras para devaluar el proyecto o rechazarlo están a la orden del día. Por eso frente al Congreso y en varias ciudades de todo el país se desarrollan concentraciones masivas para reclamar la sanción del proyecto aprobado en Diputados.

En el Congreso, el Plenario de Trabajadoras llevó adelante actividades callejeras durante toda la jornada de este #29D, que expresaron la voz de las trabajadoras y la juventud.

Desde las 10:00, el Ojo Obrero Fotografía expuso la muestra de fotos «La marea verde», que traza un recorrido por los últimos años de esta lucha histórica para arrancar este derecho.

Por la tarde, a eso de las 17:00, compañerxs artistas recrearon la intervención «Un violador en tu camino», popularizada el año pasado con la rebelión chilena, adecuando la letra a los reclamos de la ola verde y la separación de las iglesias del Estado. También se armó un mural, y un stand de body painting, maquillaje y glitter.

En el marco de la vigilia se impulsaron distintas charlas con referentes del Plenario de Trabajadoras del movimiento obrero y la juventud.

Romina Del Plá, diputada nacional mandato cumplido y dirigente del Partido Obrero, habló a las presentes y reivindicó «que seamos muchas y muchos los que nos movilizamos con independencia política del Estado, porque es una señal de que seguiremos luchando para que efectivamente se aplique este derecho si se aprueba la ley». Luego participó de una actividad en el gacebo del Polo Obrero, en la que valoró especialmente la movilización de las compañeras desde los barrios, que desmienten las falsedades de los autodenominado curas villeros que niegan los abortos clandestinos en pésimas condiciones que padecen las mujeres pobres. Destacó además la conferencia de prensa que organizó al mediodía el Plenario del Sindicalismo Combativo para denunciar que en simultáneo Diputados va a sancionar otro robo a los jubilados.

Más tarde, compañeras referentes del Plenario de Trabajadoras y de la Coordinadora Sindical Clasista participaron de un conversatorio «La lucha por el aborto en los sindicatos». Tomaron la palabra Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), «Churi» Uro (secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación), Rocío Rodríguez (residente del Hospital Ferrer) y Angélica (vocera de la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha).

A las 21.30h cerraremos el ciclo de charlas con «La juventud de la marea verde» con compañeras secundarias, terciarias y de la Juventud del Polo Obrero.

Con esta agenda callejera se sostendrá la vigilia hasta el final de la sesión del Senado, para arrancar de una vez por todas este derecho. ¡Que sea ley!

 

 

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.
Se hará mediante un acto en el Museo del Bicentenario durante la tarde y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.