Mujer
26/11/2024
Una gran jornada cultural y artística para exigir justicia por Silvia Cabañares
Luego de la victoria en la causa por el abuso grupal, se recaudaron fondos para sostener las pericias independientes.

Seguir
Jornada.
Este sábado 23 de noviembre se realizó una varieté cultural denominada “Arte x Justicia para Silvia Cabañares”, a la que se sumaron solidariamente Mariana Reynoso, el Negro Gómez, Pedro Palacios, Mujeres y Memoria, Juglares del viento, Marcela Rocha y el sonidista Juan Soto.
Un momento emotivo de la jornada fue la llegada de Mirta, la abuela de la joven Luciana Muñoz, con quien redoblamos el compromiso de lucha por la aparición con vida de la estudiante del CPEM 76.
En el Centro Cultural Mariano Ferreyra confluyeron simultáneamente música, muralismo, danza y pintura para recaudar fondos y sostener la causa.
Un punto de apoyo a una lucha que ya va a cumplir un año y tres meses. Y luego de la conquista de las condenas a los responsables por el abuso grupal que sufriera en primer lugar, el 14 de mayo de 2023.
Los resultados de la primera causa han confirmado las responsabilidades políticas del Estado; Silvia Cabañares denunció a sus cinco agresores, los identificó y se sometió a las pericias correspondientes.
Sin embargo, el fiscal Manuel Islas, que tenía en sus manos la causa, no protegió a la joven; programó una cámara Gesell para octubre, como si no fuesen suficientes las pruebas obtenidas en primera instancia. Silvia recibió amenazas, intentó denunciarlas y no la escucharon.
Su cuerpo sin vida apareció en Balsa Las Perlas el 26 de agosto de ese año y por ello esa causa se investiga en el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
Durante todo este tiempo, desde el Plenario de Trabajadoras sostenemos la movilización y denuncia del papel del Estado. Encubridor de los responsables ligados al delito organizado y amparados por la policía y la justicia, mientras son muy rápidos para abrir causas penales a las y los luchadores populares.
Vamos a lograr que la valiente denuncia que hizo Silvia el año pasado llegue hasta el final con el juicio y castigo a todos los responsables materiales y a los que liberan la zona a la violencia hacia las mujeres desde el Estado.
Será victoria. ¡Silvia Cabañares, presente!

