23/02/2021

Victoria en Misiones: excarcelan a María Ovando

Víctima de un juicio amañado que la condenó a 20 años de prisión.

Luego de casi cinco meses presa a partir del juicio amañado en el cual se condenó a María a 20 años de prisión, hoy el juez correccional y de menores otorgó la excarcelación hasta que la sentencia quede firme.

Recordar que María Ovando llegó al juicio realizado en el 2020 en libertad, tras más de cinco años de procesamiento a lo largo de los cuales jamás pudieron utilizar el argumento de que fuera un obstáculo para la justicia y menos inferir que pudiera darse a la fuga. Su detención fue ordenada en la misma sentencia condenatoria, sin argumentos que la fundamenten. La sentencia además, se encuentra apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por lo que todos sus efectos deberían estar suspendidos.

Desde el hábeas corpus presentado por la defensa, el cual fue firmado por Nora Cortiñas y acompañado por organizaciones sociales y políticas, hasta cartelazos frente a Casa de Gobierno y la constante campaña de solidaridad y denuncia al Estado, dieron fruto.

En la audiencia con el magistrado, se pudo plantear que la salud de María había empeorado drásticamente y en la situación de vulnerabilidad en la que quedó gran parte de su familia directa y por la cual el Estado no está velando.

Hay que agregar que el hábeas corpus fue rechazado previamente primero por el tribunal del juicio y segundo por una jueza que se inhibe por lo que el trámite recayó en el Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de Posadas.

Este 8 de marzo reforcemos la consigna de absolución para María Ovando.