Partido Obrero
9/12/2024
Charla en Córdoba por el 60 aniversario del Partido Obrero
12 de diciembre a las 18 horas en el anfiteatro Arturo Orgaz de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Seguir
Partido Obrero, pasado y presente de una lucha que continua.
El Partido Obrero está cumpliendo su 60 aniversario. En este marco está impulsando actividades, como la charla que tendrá lugar en el anfiteatro Arturo Orgaz de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el próximo 12 de diciembre a las 18 horas. El encuentro será también la oportunidad para realizar un homenaje a los compañeros Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por la Triple A.
En la convocatoria intervendrán Soledad Díaz, Emanuel Berardo, Franco Boczkowski y Eduardo Salas, compañeros del Partido Obrero, y será una instancia para sacar conclusiones de estos 60 años de lucha a la luz de los desafíos que tiene por delante la clase obrera y la izquierda en Córdoba y el país. Esto es clave en momentos en que esta planteado impulsar la huelga general para derrotar los planes del gobierno y concretar el fuera Milei.
En el cuadro internacional de una enorme crisis capitalista, la lucha por construir un Partido Obrero sigue siendo la tarea vigente. Más que nunca es necesario desarrollar una organización de combate que impulse una intervención independiente desde el campo de la clase obrera. Esta perspectiva fue la que trazó desde sus orígenes nuestra organización.
Impulsar la acción de las masas contra el capital
“En la edición de Política Obrera (como se llamaba el Partido Obrero en esa época) inmediatamente anterior al Cordobazo (21 de mayo de 1969) se trazaba un balance de la… huelga de los días 15 y 16 y de las movilizaciones estudiantiles: «Córdoba marca el camino: por un inmediato paro nacional (…) Ni recambio burgués ni salida burguesa, ni planteos tácticos burgueses. Córdoba indica el camino: derrocar a la dictadura, imponer un gobierno obrero y popular que expropie a los monopolios y llame a una Asamblea Constituyente», publicó Prensa Obrera.
La regional Córdoba de Política Obrera llamaba a «ocupar la ciudad para realizar una asamblea popular frente a la CGT». El lunes 26 de mayo… la regional Córdoba llamó a «ocupar la ciudad el 29» y a «hacer una Asamblea Popular frente a la CGT». Este volante planteaba que la movilización obrera y popular, ocupando la ciudad, planteaba una crisis de poder. Llamábamos a resolverla con la consigna que hizo historia en el Cordobazo: con «un gobierno obrero y popular».
Una sola cita muestra la esencia y los principios que sostienen al Partido Obrero, la independencia política de los trabajadores, el frente único para conquistar los reclamos de la población trabajadora, el gobierno de trabajadores, “obrero y popular”. Una tesis leninista que tiene más vigencia que nunca en épocas de gobierno directo de la aristocracia financiera internacional y nacional.
El Partido Obrero y las luchas
Lo expuesto muestra que. desde sus orígenes nuestra organización participa de las luchas para darles un carácter consciente y una perspectiva de poder para los trabajadores. Por eso, hemos participado decididamente de todas las luchas obreras, estudiantiles, de mujeres y diversidades, ambientales y , populares, de las últimas décadas. Desde nuestra fundación, combatimos a las dictaduras de Onganía y de Videla y también a los gobiernos del capital con envoltura democrática. Nuestros dirigentes han sido atacados sistemáticamente por los gobiernos capitalistas desde la vuelta de la democracia.
Somos el único partido al que se le ha allanado ilegalmente su local central en dos oportunidades desde la vuelta de la democracia; lo que da cuenta de un ensañamiento y una persecución política particular. Esto en Córdoba, se expresa en la causa contra Soledad Díaz y Emanuel Berardo dirigentes de la regional
Somos el partido que previo al Argentinazo fundó el Polo Obrero, y que combate sistemáticamente el hambre, la miseria y a los punteros del gobierno y del peronismo en las barriadas populares. Defendemos el derecho a la vivienda y al trabajo genuino. Las tomas de tierra, asambleas y planes de lucha dieron cuenta que una organización obrera y una lucha independiente pueden dar respuestas a elementales problemas de las familias trabajadoras como el de la vivienda.
La unidad de trabajadores ocupados y desocupados es la clave para unificar las luchas contra quienes gobiernan y su Estado. En este punto, el planteo de un congreso de trabajadores de base, plan de lucha, huelga política de masas mantiene toda su vigencia. En la línea mencionada, hemos impulsado plenarios de trabajadores ocupados y desocupados, para reforzar las luchas, y superar los bloqueos de la burocracia sindical.
En esto, ha sido clave sin dudas el papel jugado por la combativa conducción de Uepc-Capital en la lucha contra los gobiernos ajustadores. El gobernador no logró desarmar a los cuerpos de delegados docentes, a pesar de un fraude, ya que en la última elección de representantes ganaron las escuelas y perdió Llaryora y su burocracia fraudulenta.
La defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad fue llevada a fondo por la UJS, impulsando la acción independiente de la mano de asambleas y de la interfacultades. En relación al presupuesto universitario, planteamos que “Si hay veto, hay toma”, un proceso que sigue abierto, y cuyo desarrollo deberá sacar las mejores premisas de la lucha realizada para avanzar.
La lucha por la construcción de un partido obrero es una tarea fundamental
Lo descrito líneas arriba da cuenta de una organización de combate que milita por darle a los trabajadores una perspectiva de poder. En ese sentido el planteo estratégico de preparar la huelga general, formando una nueva dirección en los sindicatos y el movimiento obrero, recuperando los mismos de las manos de la burocracia peronista para ponerlos al servicio de la defensa de un programa obrero y socialista de salida a la crisis en curso.
Para impulsar los planteos señalados, es necesario construir el PO, que milita por la construcción de un gran partido obrero, y que en su 60 aniversario reafirma el compromiso y los desafíos que plantea esta tarea. Como parte de la misma, llamamos a lxs activistas a sumarse a la charla debate del próximo 12 de diciembre.