Partido

26/10/2022|1656

Salta: gran acto del Partido Obrero

Abajo la reelección de Sáenz. Vamos por una alternativa de los trabajadores.

Construyamos un movimiento popular con banderas socialistas.

El martes 25 de octubre, el Partido Obrero (PO) de Salta realizó un masivo acto al que concurrieron casi 1.000 personas, en la Plaza 9 de Julio. El acto forma parte de una campaña política nacional del PO, que tendrá su acto central el próximo 29 en Plaza de Mayo. Hubo una gran concurrencia de compañeras y compañeros del Polo Obrero de las distintas zonas de la ciudad de Salta. Estuvo presente una delegación de cuarenta compañeras y compañeros del Polo y el Partido del departamento Güemes, militantes de Rosario de la Frontera, de Joaquín V. González, de Cerrillos y de Rosario de Lerma. Hubo una muy destacada presencia de docentes, que junto a Tribuna Docente e independientes presentaron una lista para la elección de la Junta Calificadora. Estuvieron también los vecinos de la Ruta 26, que luchan contra la instalación de Metalnor en la zona. En las localidades de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Mosconi y Metán, se organizaron reuniones para ver el acto a través de la transmisión en vivo.

El acto se abrió con el discurso de la compañera Gabriela Cerrano, dirigente del PO, del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras. Gabriela destacó la enorme lucha de la Unidad Piquetera por trabajo y para enfrentar el hambre en las barriadas, que no para de crecer. Denunció el nombramiento de la nueva ministra de Desarrollo Social como parte del ajuste del gobierno y el FMI sobre los trabajadores más empobrecidos. Mostró además la necesidad de responder con fuerza todos los ataques que el movimiento piquetero recibe por parte de los medios, el gobierno nacional y la oposición derechista. También destacó la necesidad de redoblar la organización de la mujer, en una provincia donde se judicializa a las médicas que practican la ILE y los curas abusadores gozan de total impunidad. Finalmente, llamó a pegar el salto de la lucha reivindicativa a la lucha política con un programa de la clase obrera.

Luego habló el compañero Héctor Burgos, dirigente histórico del Partido Obrero y ahora del Plenario de Trabajadores Jubilados. El compañero destacó la actividad intensa de la agrupación en la provincia y llamó a redoblarla, porque los jubilados son una de las víctimas más golpeadas por el ajuste del gobierno y el FMI. Destacó y saludó la lucha de los jubilados de Yrigoyen que con el corte de ruta conquistaron mejores condiciones de atención por parte del Pami. Este grupo de jubilados estuvo presenciando el acto junto a los compañeros de dicha localidad, a través de la transmisión en vivo.

No podía falta la palabra de la docencia, que estuvo a cargo de la compañera dirigente del PO y de Tribuna Docente, Carmen Venencia. Ella denunció el brutal vaciamiento de la educación pública en la provincia que viene desde hace décadas con Romero, Urtubey y que Sáenz continúa. Este vaciamiento afecta particularmente a les niñes de las barriadas y localidades más pobres. Denunció cómo Sáenz y Romero atacaron en estos días la gratuidad del boleto estudiantil. Destacó el papel jugado por Tribuna Docente para que haya en las elecciones de la Junta de Calificaciones una lista independiente del gobierno y de todas las burocracias sindicales. Llamó a los presentes a defender a muerte la educación pública y a prestar especial atención a esta elección y a apoyar a la lista Multicolor, porque es en la Junta donde el gobierno ha logrado imponer la precarización laboral y la mercantilización de la carrera docente.

El dirigente histórico del PO salteño, el compañero Claudio Del Plá, continuó en el uso de la palabra. Claudio hizo una pormenorizada explicación de cómo el régimen oligárquico que gobierna Salta hace 30 años se apresta a una nueva entrega de los recursos naturales, esta vez del litio. Denunció que la política de Sáenz para el litio es similar a la que provocó que después de 100 años de explotación de gas y petróleo, el norte de Salta esté atravesado por una brutal pobreza y la muerte de niños por desnutrición. Denunció cómo la miseria de regalías que pagan las empresas luego les vuelve a través de obras que benefician a las mismas empresas. Explicó claramente cómo el enorme negocio minero da ganancias superextraordinarias, como ocurre con el litio, y cómo este se apoya en una enorme precarización y tercerización laboral. Denunció que el régimen gobernante está dilapidando la posibilidad de que este recurso tan importante implique un desarrollo de la provincia y una salida a la pobreza. Planteó la necesidad de estatizar el recurso bajo control obrero y aplicar el derecho a veto de las comunidades ante las cuestiones ambientales. El desafío del Partido Obrero es explicar esto al pueblo, organizar a los trabajadores mineros, y dar pelea a este esquema de saqueo colonial.

Del Plá explicó que este régimen saqueador quiere seguir en el poder a partir de la reelección de Sáenz, que para ello adelantó las elecciones y está cooptando a todos los partidos del régimen, que van a hacer de colectoras para que siga en el poder. En este sentido planteó la necesidad de que el Frente de Izquierda Unidad intervenga y se coloque como una alternativa obrera y socialista en la provincia. Pero que debe hacerlo desde la defensa inclaudicable de la independencia política, porque el FIT-U no está para ir al parlamento a tejer arreglos con los partidos del régimen. Adelantó que el PO va a hacer todo el esfuerzo necesario para que el FIT-U intervenga con una lista propia en las elecciones de Salta y que si fuera necesario, estamos dispuestos a realizar una elección interna para definir los candidatos si no se allega a un acuerdo. Hizo un llamado a que el voto de los trabajadores sea el instrumento para fortalecer a los que luchamos por un gobierno de los trabajadores y no a sus verdugos.

https://fb.watch/gp46ZUJAAd/

El cierre del acto estuvo a cargo del compañero Gabriel Solano. En su discurso denunció cómo el gobierno, con la complicidad de la oposición patronal de todos los colores, está empeñado en profundizar el ajuste reclamado por el FMI. Mostró cómo el Congreso se estaba preparando para aprobar el Presupuesto 2023 que consagra esa política, para la cual el gobierno puso a Massa, que más que un ministro del gobierno nacional actúa como un delegado del FMI. Denunció el total apoyo del kirchnerismo, que en algún momento intentó mostrarse crítico no solo de la política del FMI, sino también del saqueo del litio y el ataque a los trabajadores.

El compañero mostró las enormes enseñanzas que dejó la lucha de los trabajadores del Neumático, no solo por la tenacidad y los métodos de esa gran lucha, sino porque evidenció el papel del gobierno y la burocracia sindical, que pusieron todo su empeño en defender a las patronales. Esto abre la perspectiva de una mayor intervención de la clase obrera, que impone un límite a los planes del gobierno, el FMI, y la oposición derechista, que se propone volver al gobierno con mano más dura.

Solano explicó que la Argentina ha sido gobernada por todos los representantes de la clase capitalista en sus más diversas variantes y han fracasado. Por eso la conclusión de fondo es que hay que superar a este régimen que ha llevado a que el 55% de les niñes y jóvenes sean pobres. Todo esto genera un enorme descontento entre la población, que los reaccionarios como Milei quieren aprovechar. Denunció que el liberfacho está cerrando un acuerdo con Olmedo en Salta, en lo que es una demostración más de que vienen a eliminar todos los derechos laborales.

El compañero concluyó su discurso reforzando la necesidad de que el FIT-U actúe de manera unitaria, defendiendo la independencia política, y de construir una fuerte organización popular en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio. La experiencia de Salta nos enseña que el FIT-U debe actuar con este horizonte para poder incluso consolidar un buen resultado electoral. El peronismo está agotado y tenemos el gran desafío de construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas y ganar a la clase obrera a la lucha por un gobierno de los trabajadores.