14/11/2020
Actos del Partido Obrero

Actividades en Chubut, convulsionada por el avance de la megaminería y la represión

En el marco de las actividades en todo el país que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad organiza para impulsar la lucha contra el régimen de los que nos gobiernan desde hace décadas, la provincia del Chubutazo no faltó a la cita.

En Puerto Madryn, este viernes se llevó adelante una jornada de mural tipo “raster” y una pintada con la consigna: “Fuera Arcioni, abajo el régimen de saqueo y endeudamiento”. Luego se realizó un acto y la referente provincial de Chubut Gloria Sáez cerró la actividad con unas palabras.

«Arcioni y todo el régimen tienen el mismo objetivo que a nivel nacional, cumplir con los compromisos de pago a bonistas y especuladores de una deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal, que resulta impagable. Por eso su nueva la embestida con la megaminería. Este año el gobierno provincial, con la misma línea del gobierno nacional, ha desarrollado una profunda política represiva de la mano de su ministro de seguridad Federico Massoni. Casos de violencia institucional, represión y criminalización de la protesta social. Los allanamientos y persecución  a los activistas medioambientales del No a la Mina, lo demuestran. La intención es demonizar a las y los luchadores, y también a la izquierda, con la misma línea aplicada por Berni, Larroque y Kicillof en Guernica”.

Durante la semana en Madryn se pegaron afiches en las principales esquinas de la ciudad, conmocionada por las nuevas intentonas del gobierno provincial y nacional de avanzar con la megaminería contaminante en la meseta chubutense. A su vez, los obreros de la fábrica Aluar denuncian nuevos intentos de despidos y suspensiones.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de la Patagonia, compañeras docentes como Tatiana Dambrauskas y compañeros de la UJS realizaron una volanteada en el centro, donde al igual que en las principales ciudades de Chubut son prácticamente cotidianas las marchas y actividades en rechazo a la megaminería, así como movilizaciones de estatales y trabajadores la Salud que luchan contra los incumplimientos salariales del gobernador Arcioni.  A su vez, en Comodoro los trabajadores del petróleo empujan a la burocracia de “Loma Ávila” a tomar medidas de acción directa frente a la crisis, como recientes piquetes en las rutas frente a la suspensión de 950 obreros por parte de YPF, y con amenazas similares en Tecpetrol, la operadora de Paolo Rocca.

En la zona de la Comarca Andina, Lago Puelo, las y los compañeros del partido y del Polo Obrero realizaron una recorrida por el casco urbano y barrios del paraje La Isla. Se trata de una zona donde está al rojo vivo la lucha por la tierra, con constantes amenazas por parte de las fuerzas represivas del Estado, desde el municipio conducido por el kirchnerista Augusto Sánchez a las fuerzas provinciales del fascistoide ministro Federico Massoni.

Desde una provincia convulsionada durante los últimos años por duros golpes a la clase obrera, pero la vez con formidables procesos de lucha y organización, el Partido Obrero de Chubut, que ha intervenido activamente en todos los terrenos, convoca al acto en Plaza de Mayo, al servicio de organizar una intervención de los trabajadores, por una salida obrera y socialista.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Llamamos a la organización de asambleas por escuela.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Ni el gobernador Arcioni ni el gobierno nacional han rendido cuentas acerca del origen de los incendios