25/08/2020

El Partido Obrero neuquino ante grandes desafíos

Se realizó el congreso provincial

Movilización del PO en apoyo a los trabajadores de Expreso y Ceramistas

El sábado 22 se desarrolló el congreso provincial del Partido Obrero Neuquén en forma virtual. Participaron compañeros y compañeras de Andacollo, Chos Malal, San Martín  y Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, Plottier y de la capital. Trabajadores estatales, de salud, docentes, Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), Clínica Cutral Co,  petroleros, jóvenes precarizados y universitarios, del turismo y desocupados, nutrieron un encuentro que duró más de cuatro horas y que debatió la situación política, las tareas que surgen de ella, la organización partidaria y eligió una nueva dirección.

Cuadro político

El congreso caracterizó la situación provincial a partir del siguiente interrogante: ¿con el acuerdo con los bonistas, Neuquén inicia una recuperación económica a partir de Vaca Muerta y un plan masivo de obra pública como lo estipula el gobierno? El documento, votado por unanimidad, señaló que ello está cuestionado en el marco de la quiebra nacional, la guerra comercial, la sobreproducción mundial y la tendencia a la huelga de inversiones en la industria energética.  El plan de obras públicas del gobierno por $10.000 millones, se encuentra condicionado a la conquista del crédito internacional. La semana pasada, uno de los grupos tenedores de la deuda neuquina rechazó la propuesta del  gobernador Omar Gutiérrez, buscando más beneficios que los estipulados en la restructuración provincial. Lo que sí está claro, es que la clase capitalista que opera en la provincia y el Estado, apuntan en Vaca Muerta a una nueva reforma laboral, un ataque histórico a las condiciones de trabajo y a nuevas concesiones a los pulpos petroleros.  Es lo que ya anunció el nuevo secretario de energía, el neuquino Darío Martínez, al admitir que avanzan en concesiones para que se “generen inversiones”. En ese sentido, el congreso votó una campaña contra la reforma laboral petrolera y actividades callejeras.

Asimismo, se analizó cómo el nuevo acuerdo con el FMI significará una mayor presión del imperialismo para digitar el “plan económico» del gobierno e imponer un mayor ajuste, lo que repercutirá en una mayor presión ajustadora también contra las provincias y, en particular, contra las cajas previsionales. El ISSN (caja de jubilaciones) volverá a colocarse en la mira del gobierno y del FMI. Gutiérrez prepara una  profundización del ataque al salario, reforma jubilatoria, desmantelamiento de la ayuda social y ataques a los convenios colectivos. Para esta tentativa, montó un Consejo Plural, una suerte de pacto social con los sindicatos, la oposición y las patronales.

El movimiento obrero y nuestras iniciativas

El cuadro de ofensiva sobre los trabajadores ha contado con la completa complicidad de las burocracias sindicales, tanto estatales como privadas. No se trató de un simple acompañamiento, sino que actuaron en un frente único con el gobierno neuquino que requirió auxilio financiero al Estado nacional para pagar salarios y aguinaldos. La etapa que se viene encontrará a la burocracia sindical profundizando el pacto social, con la intención de desenvolver un frente obrero patronal, donde los reclamos obreros estarán a la rastra de las exigencias patronales. Ocurre que en el marco de la crisis nacional, y las disputas de la clase capitalista por obtener el rescate del Estado, las burocracias jugarán como correa de transmisión de los reclamos patronales en el seno del movimiento obrero.

Se votó una campaña por el proyecto presentado por Patricia Jure de impuesto a las grandes fortunas y al lucro capitalista, con pronunciamientos en los lugares de trabajo. En este aspecto desenmascararemos la estafa política que significa la actitud de las direcciones sindicales que han manifestado apoyar un proyecto de impuesto a las fortunas que el Frente de Todos ni siquiera ha presentado.

El congreso valoró enormemente el papel jugado por la Multisectorial contra el ajuste y la represión, que ha representado una instancia de reagrupamiento de todas las luchas obreras, la juventud y la mujer. A los fines de aportar un programa a la coordinación de las luchas, el  congreso votó participar masivamente en el encuentro regional de trabajadores de Neuquén y Río Negro convocado por el Plenario Sindical Combativo. En esa línea resolvió la conformación de la mesa de la CSC Neuquén, con sectores como precarizados de salud, del turismo, docente, petroleros, estatales, telefónicos y el Polo Obrero.

Sobre el aspecto de las luchas del momento, se votó continuar apoyando la lucha de las gestiones obreras, contra el remate y la campaña por la expropiación sin pago y la estatización de Cerámica Neuquén. Así también, se votó participar del corte de puente de Expreso Argentino que cumplió 90 días de acampe. Una resolución especial fue la de una campaña provincial en apoyo a las trabajadoras de Clínica Cutral Co y la lucha de los trabajadores tercerizados de salud.

El congreso discutió un plan  para el desarrollo de Tribuna Docente y fijó la orientación de un frente único para las elecciones de CPE (Consejo Provincial de Educación) que deberían hacerse este año. En estatales, impulsamos la campaña por el pase a planta de los tercerizados de salud y la elección de delegados de nuestros compañeros en hospitales y lugares de trabajo.

El Polo Obrero promoverá una gran campaña de empadronamiento por un seguro al desocupado de $30.000, trabajo genuino y la convocatoria a un congreso de la tierra y la vivienda

La juventud tiene el desafío de una gran participación en el congreso de la UJS donde, además de votar un plan para poner en pie al movimiento estudiantil,  nos concentraremos en la campaña  por el 10º aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, el desarrollo del  Frente de Artistas y Tribuna Ambiental. Con  la juventud del Polo Obrero, vamos a una campaña  contra la represión policial, y la lucha por justicia para Facundo Castro. Un capítulo especial mereció el armado de la Agrupación de Trabajadores de Reparto en Neuquén, iniciativa clave para la juventud precarizada.

En el movimiento de la mujer votamos una campaña de cara al 28 de septiembre, día internacional de lucha por el aborto legal, una acción provincial por las casas refugios y actividades por el jury y la destitución del fiscal Santiago Terán, quien ha tenido como protagonista a nuestra compañera Patricia Jure.

El trabajo y la agenda parlamentaria votada está asociada a movimientos reales de lucha y al impulso de grandes campañas donde se destaca la lucha por el pase a planta, el plan de viviendas populares, y otras referidas a la educación, trabajadores de la cultura, reconocimiento de merenderos y comedores, casas refugios y la campaña por el fuera Terán.

La estructuración de un partido de combate

Un apartado especial representó el debate sobre la estructuración partidaria. En primer lugar, votamos darle el último impulso a la campaña financiera. La regional Neuquén superó el objetivo nacional, pero nos hemos fijados  objetivos provinciales que queremos conquistar. Vale destacar la campaña en Tribuna Docente y el Polo Obrero. Hemos desarrollado una gran campaña financiera, a pesar de los aguinaldos desdoblados.

Sobre el reclutamiento, se votó la realización de un curso de incorporación. Los compañeros invitados al congreso dan cuenta de las posibilidades de nuevas incorporaciones a nuestras filas.

La formación política, asociada a la consolidación de cuadros que sean nuevos organizadores del partido, ameritó una resolución especial de una escuela de propaganda. Se valoró el fuerte proceso de formación con el curso de El Capital, los debates en la Conferencia Latinoamericana impulsada por el FIT-U y las jornadas de Trotsky.

Luego del primer taller de corresponsales de Prensa Obrera, vamos por nuevos compañeros/as que reflejen en nuestro periódico las luchas de los trabajadores, de la mujer y la juventud y los análisis de la situación provincial.

El congreso provincial fue una instancia de elaboración colectiva, de formación y resolución de los principales desafíos. Con las grandes resoluciones, vamos por el desarrollo de una alternativa política para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

El día que la dictadura creó “Piapilandia”.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Radiografía del colapso en los hospitales de la provincia.