Partido

20/8/2020

Las principales luchas obreras estarán presentes en el congreso del Partido Obrero de Córdoba

El sábado 22, una nutrida delegación de activistas que vienen de ser protagonistas de las principales luchas de la provincia participarán del congreso regional del Partido Obrero.

El sábado 22, una nutrida delegación de activistas que vienen de ser protagonistas de las principales luchas de la provincia participará del congreso regional del Partido Obrero. Este congreso se desarrolla en momentos donde la situación  el movimiento obrero se encuentra marcada por la agresión capitalista y por una respuesta que se ha traducido en importantes luchas llevadas adelante en el medio de la cuarentena. Este escenario se ha dado tanto en el movimiento obrero ocupado y desocupado como en las barriadas más populares de Córdoba.

En los documentos de convocatoria se desarrolla la influencia y el protagonismo de las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y de nuestra bancada en estas luchas. Solo para enumerarlas podemos citar la lucha del Sitram (municipales) de Jesús María; el Sutna Córdoba; las jornadas de lucha de la UTS (unión de trabajadores de la salud); la rebelión producida alrededor de las ocupaciones de tierra y la luchas de “con hambre y sin vivienda no hay cuarentena” protagonizadas por el Polo Obrero; la lucha contra el ajuste del intendente Martín Llaryora librada por los trabajadores del Suoem y nuestra Lista Fucsia; la lucha contra la reforma previsional del gobierno de Juan Schiaretti con fuerte protagonismo de nuestra banca legislativa y el frente único que hemos desarrollado entre las agrupaciones de jubilados; el plenario opositor que venimos impulsando en la docencia provincial para hacerle frente al derrumbe educativo y al ataque a les trabajadores de la educación; la lucha por reagrupar al activismo desde nuestras agrupaciones clasistas entre los docentes y no docentes universitarios frente a la virtualización forzosa, el ajuste presupuestario y la vuelta al trabajo; las iniciativas tomadas por distintas listas opositoras de Luz y Fuerza junto a la bancada de Romina Del Plá para unificar una acción salarial; la lucha para organizar a los trabajadores más precarizados, como es el caso del sector tercerizado de los hospitales y escuelas y las trabajadoras domésticas; el reagrupamiento de activistas y luchadores mediante agrupaciones en desarrollo como es el caso de UTA, Comercio, las apps y la alimentación.

El desarrollo de nuestras agrupaciones en estos frentes ha sido respondido por el Estado con un intento de imputación a nuestra concejala electa Cintia Frencia y a nuestra delegada del Suoem, Susana Rins, por la patronal y el gobierno, que ha tenido que ceder concesiones en distintos frentes. También por la burocracia, que en muchos casos ha salido a atacar a nuestros compañeros y compañeras. A pesar de esto y las limitaciones que ofrece el cuadro abierto por la cuarentena hemos experimentado un desarrollo en varios frentes obreros sobre los que tenemos que desarrollar un plan de trabajo que incluya un abanico de iniciativas.

Nuestras iniciativas

Vamos al congreso a votar un nuevo plenario de la CSC con todas las representaciones obreras donde venimos interviniendo para trazar una caracterización y un plan de trabajo común, organizar nuevos agrupamientos clasistas y fortalecer los que ya tenemos y establecer iniciativas y un programa común entre los sectores en lucha. En el congreso resolveremos poner en pie nuevas agrupaciones de la CSC que hoy son una verdadera escuela política para el activismo que se acerca al clasismo y una herramienta ineludible para recuperar los sindicatos.

Uno de los puntos centrales a debatir en el congreso es la profunda actualidad del frente único. El fuerte ajuste que descarga el gobierno y las distintas patronales contra el pueblo trabajador y la parálisis absoluta de la burocracia sindical ha puesto a la orden del día la vigencia del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) como una herramienta necesaria y una perspectiva para poder desarrollar la lucha en Córdoba y en todo el país. Este planteo también lo desarrollamos en varios sindicatos: salud, docentes, jubilados, municipales del interior, Sutna, Luz y Fuerza, etc. Este método es el que mejor establece el canal para que les trabajadores puedan desarrollar un programa y un plan de lucha que le haga frente al ajuste y siente las bases para recuperar los sindicatos, y es opuesto al autobombo que plantea el PTS y al seguidismo a la burocracia sindical que desarrolla el MST e IS que están en un frente común con sectores del gobierno en el gremio docente Uepc.

Nuestra intervención está llena de ejemplos que nutren esta premisa, desde la lucha que desarrollamos con el Sitram-Jesús María por sostener el salario, el plenario opositor docente y el plenario de jubilados quienes establecieron varias iniciativas que han obligado a reaccionar a las burocracias kirchneristas y al mismo gobierno.
En estas instancias, hemos impulsado el paro general y el plan de lucha contra la ofensiva del PJ provincial y los municipios contra la jubilación, los convenios y el salario, principalmente entre los estatales, municipales de la capital y UTA. El programa de emergencia obrero para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica que ha votado el PSC nos coloca en la vereda de enfrente del pacto social que han puesto en marcha las direcciones integradas al gobierno, tanto de los sindicatos como de las organizaciones sociales.

Para finalizar, discutiremos el programa votado por el PSC que en Córdoba ya ha madurado en muchos procesos que viene desarrollando la clase obrera. Entre los principales puntos podemos señalar: rechazo a cualquier tipo de flexibilidad o reforma laboral; defensa de los convenios colectivos; sistema único de salud; prohibición de despidos; ocupación de toda fábrica que cierre y estatización bajo control obrero; reparto de horas; no al pago de la deuda externa; ruptura con el FMI; impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas, para recaudar 15 mil millones de dólares que asista la emergencia sanitaria y económica; paritarias y salarios ajustados por inflación; 82% móvil del haber jubilatorio; seguro universal de 40 mil pesos; defensa del poder adquisitivo del salario; desmantelamiento del aparato de represión: justicia por Blas y Facundo.