Partido

4/8/2024

CABA

Por la huelga general para derrotar a Milei, vení a la asamblea de trabajadores y la juventud de la Comuna 9

Viernes 21/8 a las 17:30 en Martínez Castro 1084.

Desde el Partido Obrero impulsamos asambleas abiertas.

Cuando va poco más de medio año del gobierno de Milei ya queda en evidencia la orientación claramente antipopular y antiobrera de su gobierno. Al ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, a sus salarios y jubilaciones, con cientos de miles de despidos en el sector privado producto de la recesión y en el Estado por las políticas de ajuste en la búsqueda de un “déficit cero” atado con alambres; se suma el fracaso en el plano económico: la inflación volvió a subir y el dólar sigue aumentando, mientras los ingresos de los laburantes siguen muy por detrás.

Los trabajadores y vecinos de la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires vivimos esta política en primera persona, como en el ferrocarril enfrentando la privatización y despidos, como también sucede en Vialidad Nacional. El camino para pelear lo marcan los trabajadores del neumático, que vienen realizando paros y acciones en las fábricas, e impulsaron una gran movilización unificada el viernes 26/7 a Plaza de Mayo.

Por otro lado está el problema de la pérdida del poder adquisitivo con salarios, que aumentan por debajo de la inflación. Las trabajadoras de casas particulares vienen de dos meses sin paritaria y reclaman el 100% de aumento de emergencia. La restitución del impuesto a las ganancias con un mínimo no imponible de 1.500.000 afectará en especial a trabajadores de Edesur y barrenderos. 

Hay un ataque brutal a los comedores populares que no reciben asistencia nacional, y se dieron bajas en el Potenciar Trabajo a quienes atendían y hacían funcionar los comedores.

Contra la represión

Este ataque histórico a los trabajadores no puede pasar sin represión. La posición de Milei a nivel nacional y de Jorge Macri en la ciudad es clara: los trabajadores no tienen derecho a manifestarse y quieren desarmar toda organización popular. Así lo demuestran con las detenciones en la manifestación contra la Ley Bases, ya que hasta el día de hoy hay compañeros detenidos.

El ataque a las organizaciones que a pulmón ponen en pie comedores en los barrios contra el hambre, en particular al Polo Obrero y al Partido Obrero que enfrentamos al gobierno desde el comienzo -como a todos los gobiernos anteriores-, es para evitar que se ponga un freno al ataque a las condiciones de vida de los trabajadores. La persecución judicial y mediática impulsada desde el gobierno tiene el objetivo de quebrar la solidaridad y la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar las políticas de ajuste. 

En los últimos meses hemos asistido a una escalada de la violencia policial en los barrios más humildes, como en Ciudad Oculta donde son moneda corriente las razias policiales contra los vecinos. Lejos de solucionar la delincuencia, amedrentan a los trabajadores recluyéndolos a sus hogares, liberando las calles para los narcos y el delito organizado que crece al calor de la quita de asistencia a comedores y organizaciones sociales.

El ajuste en la ciudad

En CABA el ajuste en salud y educación siguen el libreto nacional. Salarios que no alcanzan, docentes que tienen que trabajar varios turnos y viajar de escuela a escuela para llegar a fin de mes, con un boleto del Subte que aumentó muy por encima de la inflación y con colegios que se caen a pedazos no se puede estudiar. Las paupérrimas condiciones edilicias son sufridas de igual forma por los estudiantes, que han dejado de contar en muchos casos con los comedores escolares y con suerte reciben viandas.

Los trabajadores de la salud, precarizados, con falta de insumos en las salitas y hospitales, como el Santojanni, deben atender una creciente demanda de quienes abandonaron la medicina privada por los altos costos y a los vecinos de la Comuna 8 que no cuentan con un hospital propio. Los enfermeros no son reconocidos como profesionales de la salud y no tienen salarios y condiciones de trabajo acordes. La pelea que los residentes del Hospital Garrahan están dando por estos reclamos es un puntal para organizarse.

Lucha y organización

Como el movimiento piquetero independiente, los sindicatos combativos y la izquierda que salieron a la calle aquel 20 de diciembre que daría lugar a los cacerolazos y a las asambleas barriales, es fundamental extender la organización y la lucha. La oposición patronal busca rescatar al gobierno, como con la votación a la ley bases, y la CGT colabora con el mismo haciendo la plancha. La estrategia del peronismo es sostener al gobierno, que pasen sus medidas antiobreras y prepararse para las elecciones de 2027. Hay que preparar una intervención de los trabajadores para derrotar todo el plan de Milei y el ajuste de los gobernadores en las provincias. 

Desde el Partido Obrero estamos impulsando asambleas de trabajadores y la juventud en todo el país para discutir qué iniciativas llevar adelante en este sentido. En la Comuna 9, de los barrios de Parque Avellaneda, Cildañez, Liniers y Mataderos, nos juntamos el próximo viernes 21/8 a las 17:30 en nuestro local de Martinez Castro 1084 para debatir una salida propia de los trabajadores. ¡Sumate!

Para contactarte, escribinos al Instagram @pocomuna9 o al teléfono 1150636414.

El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
Apelan los procesamientos persecutorios a Belliboni y los militantes del Polo Obrero
Exigen la nulidad por los atropellos procesales en una causa ordenada por el gobierno para perseguir luchadores. –
prensaobrera.com