19/10/2021
En apoyo al FIT-U

Se viene la asamblea y cena de Salud Mental

Viernes 22/10 20 hs.

Este viernes 22 de octubre a las 20 hs. será una importante parada en la campaña del Frente de Izquierda en la Ciudad. Psicólogos, trabajadores de hospitales (especialmente residentes y concurrentes), prestadores de discapacidad, estudiantes y profesionales de la salud mental lanzarán una asamblea de apoyo a las listas del FIT-U. Contará con la presencia de Gabriel Solano y los candidatos referentes del área, quienes también compartirán la cena con los participantes.

El debate en torno a la salud mental está cobrando cada vez más primacía en la campaña electoral y en la sociedad. Como nunca, la crisis social y económica sacó a la luz los terribles padecimientos subjetivos a los que está expuesta la población.

Lejos de ser una problemática sectorizada, afecta la cotidianeidad de todos los trabajadores: se generalizaron los trastornos comúnmente llamados de ansiedad y depresión, y lo mismo ocurre con el estrés laboral y los vínculos. Unicef revela, en su informe anual, que el 15,1% de los niños y adolescentes de nuestro país padecen un trastorno de salud mental diagnosticado.

A pesar de esta situación harto evidente, los gobiernos retacean las posibilidades de atención para la población y de acceso a la salud mental. A la vez, precarizan, directa o indirectamente, a los trabajadores del área.

Es el caso de los concurrentes en la Ciudad, donde está puesto en marcha un plan de Rodríguez Larreta para el cierre del sistema de concurrencias. Se trata de un nuevo ataque contra los trabajadores de primera línea en los efectores de salud porteños.

También es la realidad de los miles de prestadores en salud y educación, que brindan servicios para discapacidad, cuyas condiciones laborales y salario son reemplazadas por el monotributo y la precarización sistemática, al servicio de los negocios de las prepagas y obras sociales.

Afecta también a los estudiantes, que continúan organizados por sus derechos en la cursada, y cuestionando una formación académica desligada de cualquier problemática social, y un quehacer profesional incierto.

Mientras que el Frente de Izquierda denuncia esta situación y plantea que la Salud Mental es esencial, los candidatos del régimen proponen criminalizar la locura y tirar por la borda cualquier perspectiva crítica -tanto en la legislación como en la organización de sus trabajadores. No debe pasarse por alto el recorte en salud para el presupuesto 2022.

Por eso, en la asamblea y cena hablarán representantes de estas luchas, además de Gabriel Solano, candidato a legislador, y los referentes del área Ángel Barraco e Ileana Celotto, también candidatos en la Ciudad.

Como corresponde en una actividad de tipo militante, la convocatoria está siendo difundida profusamente entre el activismo: en hospitales y efectores de salud, entre prestadores, en estudiantes y por redes sociales para llegar a cada trabajador y profesional.

Con el antecedente de la constitución del equipo de salud mental y la elaboración de las propuestas para un Plan de Salud Mental en Caba, asumimos este desafío.

 

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Gran campaña de la Naranja Telefónica.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Los investigadores denuncian tortura. La Policía busca impunidad sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años.