02/09/2020 | 1604

Un gran congreso del Partido Obrero de la Ciudad marca el rumbo

Por la intervención independiente de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

El Partido Obrero de la Ciudad de Buenos realizó su Congreso el 29 y 30 de agosto. El mismo se enmarca en las discusiones del Congreso Nacional que realizará el PO en octubre. Más de 100 delegados garantizaron su concreción sesionando de manera virtual debido a la pandemia.

El Congreso estuvo precedido por un mes y medio de debate en plenarios donde se eligieron delegados y por documentos políticos publicados en boletines internos. Se votó la salida de una declaración política, un cuerpo con las principales resoluciones y la nueva dirección del comité. Este método de elaboración colectiva a través del debate y un funcionamiento democrático es un pilar fundamental para la construcción de un partido de combate de la clase obrera.

La situación política

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Solano, quien destacó la profundización de la crisis luego del acuerdo con los bonistas, lo contrario a la tesis central de Alberto Fernández. Solano planteó que el acuerdo con el FMI impondrá una “sábana corta”, que abrirá nuevos choques entre sectores capitalistas que pretenden el rescate del Estado frente a quiebras masivas y con la oposición patronal, que busca hacer pie en ese descontento, canalizando por el momento a una pequeño burguesía marginal. Sin embargo, esta tentativa de polarización es falsa, porque chocan por las migajas que dejará el acuerdo con el FMI y BlackRock, que todos ellos apoyan, mientras descargan la enorme crisis sobre los trabajadores, a través de un pacto social viabilizado por la burocracia sindical en sus distintas variantes, CGT, CTAs, moyanismo y Corriente Federal.

Por este motivo impulsamos como consigna central del Congreso “Impulsemos la intervención de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas” y propusimos a la Mesa del FIT-Unidad una acción política del Frente de Izquierda para rechazar cualquier acuerdo con el FMI, no al pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca y el comercio exterior. A su vez, reimpulsamos la campaña por el impuesto a las grandes fortunas del FIT, confrontándolo con la presentación tardía y limitada del kirchnerismo, que plantea subsidiar a petroleras y gasíferas.

La Ciudad

La comisión política de la conferencia avanzó en una caracterización de la situación de la Ciudad. El pacto entre Fernández, Larreta y Kicillof, que se manifestó en el manejo de la pandemia, tiene los días contados, por la profundización de la crisis capitalista y de la propia pandemia. Además, porque el horizonte de las elecciones empieza a condicionar este alineamiento circunstancial.

El debate precisó la política del kirchnerismo local, que dirige sindicatos importantes y movimientos sociales. Mientras tratan de contener y aislar las luchas que en condiciones difíciles da la clase obrera contra el ajuste nacional, deben posar como opositores a Larreta para canalizar y desmovilizar el descontento de la crisis propia de la Ciudad, que es gigantesca.

En la declaración discutida en comisión denunciamos que la “opulencia” de la que habla Alberto Fernández al referirse a la Ciudad tiene un doble carácter reaccionario: por un lado, oculta la enorme precarización de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo que viven los trabajadores, y por el otro, busca justificar un ajuste mayor, descargando parte del rescate de los capitalistas en el presupuesto local. Dentro de este pacto circunstancial, el kirchnerismo votó importantes leyes de Larreta en la Legislatura, como un nuevo endeudamiento, exenciones impositivas a desarrolladores inmobiliarios y cadenas gastronómicas, una ley de impunidad para los funcionarios del Estado y se abstuvo de la ley precarizadora de los trabajadores de reparto. El motivo de fondo es que el kirchnerismo no puede establecer una política alternativa al PRO porque es una fuerza capitalista, que defiende los intereses de los bancos, especuladores inmobiliarios, los grandes capitalistas del juego y el turismo que dominan la Ciudad.

La ciudad gobernada por el PRO, desde hace casi trece años, está completamente precarizada en todos sus aspectos. Planteamos abordar esta situación con un método, tomando las reivindicaciones más urgentes de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y buscando avanzar en la organización independiente por cada reclamo, impulsando el frente único para fortalecer la lucha contra los gobiernos.

Movimiento obrero

La Comisión de movimiento obrero fue la más concurrida, lo que denota la fuerte intervención y desarrollo de las agrupaciones del PO de la Ciudad en los últimos meses. Abordamos la ofensiva capitalista contra los trabajadores, que está dejando un tendal de despidos, suspensiones, congelamientos o rebajas salariales, recorte de jubilaciones y un aumento del hambre y la pobreza. El pacto social entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical en todas sus variantes le otorga un valor especial al Plenario del Sindicalismo Combativo. Resolvimos impulsar con toda la fuerza la jornada del 17 y proponer una reunión especial de la Ciudad, para avanzar en la lucha por la reapertura de paritarias, que tiene un capítulo especial en las negociaciones de docentes, municipales, salud y Subte, donde el kirchnerismo dirige UTE, ATE Capital y AGTSyP (subte) y está adaptado al congelamiento salarial de Larreta.

La reapertura de los lugares de trabajo con el desmantelamiento de la cuarentena es un campo de lucha donde las patronales exponen criminalmente a los trabajadores, como es el caso del gremio de Comercio y bancarios, de enorme peso en la Ciudad. Ante esto resolvimos una campaña de cursos por protocolos de salud en los lugares de trabajo con el guión elaborado por los compañeros del Inti.

Resolvimos, además, enviar una declaración de apoyo a la enorme huelga de los trabajadores del Correo que está conmoviendo Brasil y abre una perspectiva de conjunto para enfrentar al gobierno criminal de Bolsonaro y un ejemplo para los trabajadores de toda América latina.

Vivienda

En la Comisión del Polo Obrero tuvo un lugar destacado el abordaje de la situación de la vivienda, donde el Polo tiene una importante intervención. Con la pandemia ha quedado al desnudo la falsa urbanización de las villas de Larreta, elogiada por el kirchnerismo, y la imposibilidad del acceso a la vivienda para grandes franjas de trabajadores, producto de la furiosa especulación inmobiliaria de la cual es cómplice el PJ-kirchnerismo con su voto en la Legislatura. Frente a este cuadro planteamos la realización de un encuentro de la vivienda para impulsar una campaña por la urbanización real de las villas, revertir las ventas de tierras para la especulación y desarrollar espacios verdes y vivienda para los trabajadores.

Salud

La fragmentación, privatización y vaciamiento de la salud pública de la Ciudad también han sido puestas de manifiesto por la pandemia, junto a la enorme precarización laboral y superexplotación de sus trabajadores. Esto tiene un impacto particular sobre enfermería, residentes y concurrentes. La necesidad de la centralización del sistema de salud ha sido colocada hasta por el gobierno nacional, que luego reculó. Planteamos desarrollar una campaña particular por la centralización estatal del sistema de salud, convocando a un Foro de Salud a realizarse hacia fines de año.

Combinaremos esa campaña con la lucha por las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores, como el pase a la Carrera Profesional para Enfermería, para lo cual preparamos una jornada de lucha para el 21 de septiembre; contra el régimen precarizador de residentes; el salario y ART para concurrentes; el pase a planta para los residentes que egresan; los elementos de protección y el aumento de salarios.

Juventud

La Comisión de juventud resolvió impulsar con todo el Congreso Nacional de la UJS, que se realizará el 25 y 26 de septiembre. Será una instancia clave para el reagrupamiento de una juventud afectada particularmente por la crisis. Nos colocamos el objetivo de llevar más 600 jóvenes de la Ciudad, que hoy se encuentran dando las peleas de la juventud en todos los terrenos. En educación, por presupuesto, becas, computadoras y conectividad, frente al ajuste presupuestario y la virtualización forzosa de Fernández y Larreta. En la lucha de la mujer, por el aborto legal ya, contra las postergación dispuesta por Fernández a pedido de la Iglesia, contra la reglamentación reaccionaria del protocolo de ILE de Larreta y por la aplicación de la ESI en todas las instituciones educativas. La juventud que lucha contra la precarización laboral en repartidores, fast food y call centers, que viene de importantes avances en la organización también será parte. La juventud del Polo Obrero va por una campaña por computadoras y conectividad, defendiendo su derecho a estudiar. También los jóvenes que se organizan contra la depredación ambiental capitalista, que ha pegado un salto con la crisis. Entre las actividades preparatorias se destaca una charla central este viernes 4 de septiembre.

Mujer

La Comisión de la mujer abordó cuestiones políticas fundamentales. La postergación de la presentación del proyecto de aborto legal prometido por Alberto Fernández abre una crisis en la tentativa de cooptación del movimiento de mujeres. Se han desnudado los límites del nacionalismo para llevar adelante su agenda. Es por eso que impulsamos centralmente la campaña por el inmediato tratamiento de la ley de aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, con acción en redes y reuniones abiertas, y defensa del derecho a la ILE en la Ciudad, por el cual presentamos un recurso de amparo en la Justicia. Vamos por la organización de una gran jornada de lucha el 28 de septiembre en el marco del día de acción global por el aborto legal. A su vez, continuar con la organización de los talleres de ESI en todas las zonas de la Ciudad y reimpulsar la campaña por la separación de la Iglesia del Estado.

Plenario Nacional Antirrepresivo

El reforzamiento represivo operado en la cuarentena apunta a mantener en caja a las masas sobra las cuales se descarga una situación económica catastrófica. El saldo de esta política nacional es de 92 víctimas a lo largo y ancho del país. El caso más emblemático es la desaparición forzada de Facundo Castro perpetrada por la Bonaerense y encubierto por Berni y, antes que esto, el caso de Luis Espinoza en Tucumán, los abusos en Chaco, Salta, Córdoba y también la Ciudad de Buenos Aires. Frente a este cuadro resolvimos darle un gran impulso al Plenario Nacional Antirrepresivo propuesto por nosotros a todas las organizaciones políticas, de derechos humanos y víctimas, para lanzar un plan de lucha que se realizará a mediados de septiembre. A su vez, vamos por una campaña por la absolución de Arakaki y Ruiz ante la reiniciación del juicio.

El desarrollo del partido y la Prensa Obrera

La Comisión de desarrollo partidario estuvo encargada de discutir los aspectos centrales de la estructuración política de nuestra organización. Un punto saliente fue la discusión del rol de la Prensa Obrera como eje vertebrador de nuestra actividad. Hemos avanzado en su alcance, difusión, elaboración e iniciativas. Y vamos por un salto mayor en la próxima etapa. Para ello planteamos profundizar la política de corresponsales, que ha permitido una mayor cantidad de notas y elaboración de los frentes, politizando la vida del partido y ampliando el alcance de la prensa. Nos colocamos el objetivo de tener 200 corresponsales de la Ciudad. En segundo lugar, vamos a la conquista de 1.000 suscripciones internas y externas para asegurar este mayor desarrollo. El otro punto importante es reforzar su rol en el reclutamiento, abriendo el debate con la periferia más cercana a través de la discusión de las notas editoriales, que condensan nuestro programa, ya sean escritas o en la modalidad de audios. Respecto de este último punto, este debate es crucial, porque la intensa actividad del partido en la última etapa ha acercado a cientos de trabajadores y jóvenes por cuestiones reivindicativas, con los cuales queremos avanzar en conclusiones políticas comunes. En ese sentido, planteamos las siguientes iniciativas: discutir con todos ellos las conclusiones de la conferencia de la Ciudad, el folleto y la En Defensa del Marxismo con las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana, el libro por los 80 años del asesinato de Trotsky y la campaña por los diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, preparando una nueva asamblea de reclutamiento para fines de octubre.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de la compañera Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora electa, quien valoró el enorme trabajo realizado por el Congreso y llamó a llevar adelante con toda la fuerza y el entusiasmo las resoluciones que abren una enorme perspectiva de desarrollo al Partido Obrero. ¡Viva el PO de la Ciudad!

También te puede interesar:

Es urgente un paro municipal y movilización a Jefatura de Gobierno por una recomposición salarial del 40%.
Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Este viernes 23 se realizó un plenario de la agrupación del sector, integrante de Tribuna Municipal, con compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.
Del 26 al 30 se desarrollan las jornadas interinstitucionales por la ESI. Como parte de su avanzada privatista, Rodríguez Larreta borró este contenido de la carrera de educación primaria.
Vamos por asambleas en todas las escuelas y distritos.
Ante el vencimiento de los contratos de cientos de quienes están en planta transitoria.