Políticas

3/12/1998|610

¿100 puestos de trabajo por tres meses a 150 pesos son la ´salida´?

Los desocupados y la población de Cruz del Eje han tenido la oportunidad de ver y compro­bar, por sí mismos, sin interferencias y en sólo dos meses la acción de la ‘Triple Alianza’ que gobierna Córdoba y el país.


El gobierno nacional está dejando caer los ‘Planes Trabajar’ que llegaron a ocupar a 2.300 trabajadores y que a fin de año estarán, al ritmo actual, prácticamente cancelados. El go­bierno liquida así una ‘salida’ a la desocupa­ción que es de por sí miserable y pérfida: pues­tos de trabajo flexibilizados, temporarios, sin jubilación ni obra social por 200 pesos, que es por otra parte el ‘techo’ salarial que le quiere imponer a todos los trabajadores.


Pero el gobierno nacional es Menem y el hombre de Menem en la provincia es De la Sota, el mismo que quiere entregar Epec y el Banco Córdoba para financiar el déficit de las cuentas del Estado y seguir pagando la deuda usuraria contraída con la banca.


El gobierno de la provincia ha dado también su ‘salida’, por boca del propio ministro de “desarrollo social”:


Cien puestos de trabajo a 150 pesos por tres meses y el envío de “técnicos” para “evaluar” un plan de obras.


¿Plantea algo distinto el partido de Cavallo? ¿Es una salida la “capacitación laboral” que propone el Frepaso, cuando no hay fuentes de trabajo ni para los ‘capacitados’ ni para los ‘aprendices*?


La crisis económica mundial ha clarificado como nunca la situación política y ha desnuda­do a los candidatos patronales como rehenes de una misma política frente al pueblo.


Tienen para ofrecer lo que está a la vista: entre la banca o los desempleados, la banca.


¿Qué podemos hacer los laborantes?


Plantamos de una buena vez. Así como ‘ellos’ tienen su política (capitalista) nosotros tener la ‘nuestra’’.


• Exigir el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario frente a la masacre social que se está operando: el cierre del Al a gatas en Deán Funes, los centenares deocupados y miles de suspensiones en la industria, ¿en qué consiste el reparto de las horas? Si en una fábrica 7 obreros trabajan 10 horas que sea a H .inversa, que 10 trabajan siete, a escala de toda la provincia,


•Entretanto, empadronar a todos los desocupa­dos y exigir la ejecución inmediata de las obras públicas pendientes ocupando a los parados en las condiciones de cualquier trabajador munici­pal efectivo y, si quedaran compañeros sin em­pleo, un subsidio de 500 pesos.


•Resolver un plan de acción a través de la Asamblea Popular.


La condición para imponer esta salida es que las organizaciones obreras y populares rompan con los partidos patronales y no acep­ten ser furgón de cola de nadie.


Construir nuestra alternativa política, nuestro propio partido: Hacer campaña por el Partido Obrero para las elecciones del 20 de diciembre, porque es el PO el que levanta este programa político.


Plantamos, porque no hay alternativa. Son “ellos” o “nosotros”.