Políticas

21/10/2022|1656

12 mil personas en el acto del Partido Obrero en Córdoba  

“Está creciendo una alternativa socialista para superar definitivamente al peronismo”. 

Foto: Gabriel Flores

El Partido Obrero realizó un multitudinario acto en Córdoba, bajo la consigna “Abajo los políticos capitalistas. Pongamos en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas”. La convocatoria empezó pasadas las 17 en la zona de ingreso a la Ciudad Universitaria, y contó con las intervenciones de Gabriel Solano, Soledad Díaz, Emanuel Berardo, entre otrxs referentes del Sutna, el Polo Obrero, la docencia provincial y municipal.

El acto fue precedido de una intensa agitación sobre lugares de trabajo y en las barriadas populares. Cabe tener en cuenta que la convocatoria realizada en Córdoba formó parte de una campaña nacional que tendrá un punto culminante el próximo sábado 29 con un masivo acto en Plaza de Mayo.

Así las cosas, una multitud se reunió en un acto “de la izquierda y de las luchas”. La mención no podía ser más oportuna, puesto que estuvieron representadas las principales luchas obreras y populares del último periodo como el Polo Obrero, el Sutna; docentes provinciales y universitarixs, prestadores precarizadxs, municipales; como así también una enorme representación de las mujeres que vienen de participar del Encuentro en San Luis.

El acto inició con un homenaje a nuestro compañero Mariano Ferreyra, al cumplirse 12 años de un crimen contra la clase obrera que reveló una política de Estado. El primer orador fue Franco Boczkowki de Tribuna Docente, señaló un camino para defender el salario y construir en Uepc una nueva dirección.

En tanto que Silvina Vivas subió al escenario, recordó un nuevo aniversario de la ocupación de tierras que con la lucha hoy es un barrio obrero. El denominador común de las demás intervenciones de lxs referentes de la mesa del Polo Obrero señalaron un camino para continuar la lucha por trabajo genuino, la tierra y la vivienda.

Gabriel Ponce y German Silva subieron al escenario en nombre del Sutna, explicaron el valor de una dirección clasista en un sindicato para enfrentar a las patronales. “Los trabajadores del neumático ya no escuchamos más esos discursos que tiraban para atrás, que querían convencernos que no sirve luchar”, sintetizó el primero. “Desde hace 5 meses desarrollamos una enorme lucha, resistimos los embates de un gobierno que se dice nacional y popular”, y destacaron la unidad de trabajadores ocupadxs y desocupadxs.

Por su parte, Susana Rins, de la oposición clasista en el sindicato de municipales, explicó que el intendente Martin Llaryora impone una paritaria que profundiza el deterioro del salario, con un fuerte rechazo de los trabajadores.

El vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, describió que la lucha piquetera se da en momentos en que la provincia de Córdoba se encuentra sumergida en una fuerte crisis social donde tenemos al 40% de la población y al 10% en la indigencia. En ese cuadro, señaló una perspectiva para desarrollar la fuerza que construya un plan de lucha y paro general para pelear por la derrota del ajuste. En ese sentido, el plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs realizado junto a CTA-ATE, y gremios como químicos es un paso adelante para la intervención independiente de la clase obrera.

En tanto que Soledad Díaz expresó: “desde el gobierno de Schiaretti y Juntos por el Cambio se pretenden avanzar a en una ley para prohibir las manifestaciones populares. Los responsables del ajuste, la inflación y de la pobreza quieren llevar a fondo los planes del FMI reprimiendo la protesta social. Pero la movilización no cesa. Hace dos semanas protagonizamos uno de los más grandes encuentros de mujeres y diversidades con 120 mil personas en San Luis. Se multiplican las luchas obreras, ambientales, de la juventud, ante un régimen capitalista descompuesto. La tarea que venimos a impulsar a este acto masivo es muy simple: Fuera los políticos capitalistas y pongamos en pie un movimiento popular con banderas socialistas. Esto requiere reforzar un trabajo de organización del pueblo, tanto en los sindicatos, en las barriadas populares y entre las mujeres y la juventud”.

El cierre del acto lo realizó Gabriel Solano que, entre los conceptos vertidos, señaló que la masividad del acto tiene que ver con que hay una llama de rebelión que se está prendiendo para que vengan tantas compañeras y compañeros al acto del Partido Obrero. Planteó que “está creciendo una alternativa socialista para superar definitivamente al peronismo”, y que la huelga del Sutna marca el camino para que la crisis la paguen los capitalistas.

El legislador de CABA analizó: “el gobierno de Alberto, Cristina y Massa se ha convertido en una marioneta del FMI. El ajuste que está aplicando lo pagan integralmente los trabajadores. El Indec mostró que la participación de los trabajadores en la renta nacional cayó a un mínimo histórico mientras crece la participación de los empresarios. La crisis de fondo del peronismo se debe a que han asumido el papel de verdugos de los trabajadores. La izquierda debe tomar nota de esta situación y sacar conclusiones”. “Los actos que haremos el 29 de octubre en Plaza de Mayo y estamos haciendo a lo largo del país van a desarrollar un programa de salida a la crisis nacional a la que nos han llevado todos los partidos patronales que gobernaron el país”.

En el acto del Partido Obrero estuvieron los principales referentes de las luchas en la provincia, fue la mayor convocatoria política tras los actos realizados por otros partidos. Un avance político organizativo para seguir desarrollando una salida desde el campo de lxs trabajadores, en ese sentido es necesario impulsar un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.