Políticas
11/9/2024
4,2% en agosto: la “estabilización” de una inflación inaguantable
El informe del Indec releva que en los primeros ocho meses de 2024 el IPC acumula un 94,8%.
Seguir
Empujada por los tarifazos.
La inflación de agosto según el Indec alcanzó el 4,2%, acumulando 94,8% en los primeros ocho meses del año y 236,7% en términos interanuales. Si bien el gobierno festeja esos números, lo cierto es que estamos frente a un piso inflacionario alto teniendo en cuenta el contexto recesivo y atraso cambiario.
La inflación del mes estuvo liderada por los rubros vivienda y servicios (agua, luz, gas), transporte, educación y comunicación, debido a los aumentos fijados por el gobierno en las tarifas de servicios públicos y en los combustibles. Cabe resaltar que el índice general fue logrado a costa de una caída del consumo estrepitosa, donde la población trabajadora debió privarse de comprar productos esenciales como comida y medicamentos.
Sin embargo, el horizonte es inflacionario. Difícilmente el gobierno pueda seguir postergando una devaluación en regla, dado que no cesan las presiones sobre el tipo de cambio. El agro continúa reteniendo la cosecha y el BCRA a duras penas puede contener las cotizaciones paralelas a costa de agravar la crisis de reservas.
A su vez, los abultados vencimientos de intereses que pesan sobre el Tesoro, sumado a la disposición de bajar el Impuesto País, llevarán a que el gobierno busque sostener el superávit agravando el ajuste. Eso incluye eliminar subsidios estatales a la energía y al transporte, compensando la poda con más tarifazos sobre los usuarios, acelerando la inflación.
A todo esto, ni los salarios ni las jubilaciones se han repuesto del golpe devaluatorio de diciembre 2023, razón por la cual, en lo que va del mandato de Milei, viene recrudeciendo la pobreza y la indigencia en el país.
Urge recomponer los ingresos del pueblo trabajador. Para eso necesitamos una huelga general que derrote los planes reaccionarios del gobierno e imponga la agenda de las mayorías.