Políticas
16/1/2025
70 mil hogares sin luz en plena ola de calor: los tarifazos no revierten el vaciamiento
Los picos de temperatura dejaron expuesta la desinversión de las privatizadas, que incrementaron ganancias a costa de los usuarios.
Seguir
Cortes.
Según el Enre, más de 71.000 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en el AMBA como consecuencia del aumento del consumo de electricidad por la ola de calor en el marco de una crisis en el funcionamiento de la infraestructura energética del país. Lo que está en la base de este problema de importancia vital para millones de trabajadores es la huelga de inversiones que están llevando adelante los capitalistas del sector, los cuales, sin embargo, vienen haciéndose de ganancias gracias a los sucesivos tarifazos y los subsidios que les han estado concediendo tanto el Ejecutivo liderado por Milei como los gobiernos que lo antecedieron.
El anuncio fue emitido por el ente regulador durante la noche del miércoles. Los barrios porteños de Almagro, Caballito, Paternal y Villa Crespo son los más afectados. Este jueves las temperaturas superarán los 35 grados y en algunos lugares alcanzarán los 40; se espera que el pico de consumo de energía eléctrica llegue por la tarde. Casi 52.000 usuarios de la vaciadora serial Edesur continuaban sin luz en CABA y en la zona sur del conurbano bonaerense en el transcurso de esta mañana. El 40% de la demanda eléctrica del país, cabe destacar, proviene del AMBA.
Era de esperarse que, en el marco de la crisis que impera en el sistema energético, una disparada del consumo de electricidad provoque problemas de este tipo. Los responsables de esa crisis son los capitalistas que operan en el sector y los gobiernos que han defendido a capa y espada sus negocios. Por ejemplo, Edesur (propiedad del holding italiano Enel) y Edenor (propiedad de Manzano y Vila) están protagonizando hace años una verdadera huelga de inversiones. Desde la Casa Rosada afirmaron que el 40% de las instalaciones del sistema eléctrico se halla en el final de su vida útil (Infobae, 16/1). Argentina transita el verano sin una red de transporte de energía con capacidad para hacer frente a la demanda. Las líneas, por el contrario, están saturadas. En este marco, el gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar el famoso déficit cero, anuló licitaciones para atender el problema.
Por otra parte, las distribuidoras acumulan una deuda de grandes magnitudes con Cammesa por la compra de energía. Al 13 de diciembre, la deuda sin regularizar alcanzaba los 1.100 millones de dólares (El Economista, 8/1). Edesur y Edenor, las firmas que poseen la mayor cantidad de clientes del país, concentran el 38% de la deuda total. Esta evasión representa una fuente de ganancias que se acrecienta con los tarifazos que ha venido promoviendo el gobierno de Milei. Según el IPC del Indec, el rubro Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró un aumento del 430% en 2024, porcentaje que supera con creces la inflación general del periodo. Los libertarios, asimismo, acaban de autorizar otro aumento en las tarifas de luz (del 1,6%) para este mes.
Como producto de los aumentos de tarifas, en el primer trimestre del año pasado Edesur mejoró su resultado operativo un 307% con respecto al mismo periodo de 2023, a pesar de que hubo una reducción del 12% en el consumo eléctrico (Ámbito Financiero, 30/4/2024). Edenor, por su parte, cerró el primer semestre de 2024 con una suba de sus ganancias operativas del 261%, aun cuando sus ventas disminuyeron un 5,2%. Los capitalistas utilizan el dinero obtenido para encarar procesos de concentración de capital o para especular en negocios parasitarios como el carry trade. Como puede observarse, es inviable que la burguesía domine las palancas de la producción energética del país (y de la producción en general). Su primacía económica y social es un escollo para el desarrollo de Argentina y para satisfacer las necesidades más elementales de la clase trabajadora.
El elenco oficialista anunció que importará energía desde Brasil y Uruguay (lo que encarecerá los costos internos del sistema energético), lo cual implicará una fuga de dólares en medio de las tensiones por el valor de la divisa. También negocia con grandes empresas para que reduzcan el consumo de electricidad a cambio de una compensación económica. Algunas de las compañías con las que conversó son Aluar, Acindar, Holcim y Tenaris; se trata de sectores que están en franca recesión, alimentada a su vez por los tarifazos. Los trabajadores, en este contexto, sufren el vaciamiento energético con cortes de luz y tarifazos al mismo tiempo.
Para terminar con el parasitismo y el vaciamiento generalizado, el sistema energético todo debe estar bajo control de los trabajadores.