Políticas

29/3/2021

Acto del FIT-U frente a la planta de Hugo Sigman por la provisión de vacunas

Vacunas para todes.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Este lunes 29/03 el Frente de Izquierda Unidad organiza un acto frente a la planta de biotecnología mAbxciencia de Hugo Sigman ubicada en Garín (Provincia de Buenos Aires), donde se producen millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y luego son enviadas a México para su envasado y posterior distribución. Sin embargo, por falta de elementos el envasado se encuentra parado hace varias semanas, generando retrasos en las entregas de las dosis.

Argentina tiene un contrato por 22,4 millones de dosis de dicha vacuna, a lo que adicionó un poco más de un millón de una planta de Sudáfrica, pero solo recibió 580.000, menos del 3%.

En nuestro país los casos están en ascenso. En los últimos días, el promedio de crecimiento osciló entre el 15 y el 25%. A la cabeza marcha la Ciudad de Buenos Aires, que volvió a registrar contagios superiores a los 1.000 casos diarios. La experiencia indica que esta dinámica de la Ciudad de Buenos Aires anticipa lo que sucederá luego en el resto del país. A diferencia de lo sucedido en Europa, en nuestro país los contagios nunca se redujeron de modo significativo. Convivimos durante meses con una “meseta alta” de entre 4.000 y 6.000 casos, pero todo indica que esa situación ya es parte del pasado. La segunda ola que azota a América Latina ya ha llegado a la Argentina.

Planteamos que el laboratorio sea intervenido por el Estado nacional y se complete en Argentina el envasado, de manera que se pueda abastecer la demanda interna y la de América Latina.

La confiscación de la producción del grupo Sigman y el uso de toda la capacidad técnica-científica del país para concluir el proceso de envasado despertará con seguridad la simpatía de los pueblos del mundo, que están viendo cómo un grupo de grandes laboratorios apadrinado por los Estados imperialistas conservan en secreto sus patentes, mientras la población está indefensa ante una pandemia que amenaza con pegar un salto cualitativo. La medida podría permitir ampliar incluso la capacidad de producción y asistir a los países de la región, que tampoco están recibiendo las vacunas ya compradas.

Colocamos esta propuesta a debate y proponemos que un comité de expertos determine su viabilidad técnica. Es necesario un gran movimiento nacional de lucha para que todos y todas tengan su vacuna.