Políticas
31/8/2015
Agustín Tosco: una impostura ideológica en el Congreso
En la sesión de Diputados fue aprobado un proyecto de Héctor Recalde (FPV), que designa con el nombre "Agustín Tosco" a la avenida de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba. Pablo López, nuestro diputado por Salta, votó a favor pero rechazó los fundamentos del proyecto.
Seguir
Agustín Tosco
En la sesión de la Cámara de Diputados del 26 de agosto fue aprobado un proyecto del diputado Héctor Recalde (FPV) y otros, que designa con el nombre «Agustín Tosco» a la avenida de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba. Pablo López, nuestro diputado por Salta, votó a favor pero rechazó los fundamentos del proyecto.
Agustín Tosco fue uno de los grandes protagonistas del Cordobazo de 1969, que decretó la muerte política de la dictadura de Onganía. Por su trayectoria y lucha sindical sufrió cárcel y persecuciones, que minaron su salud.
El proyecto de Recalde dice que Tosco «evitó que estas (discrepancias) dividieran y debilitarán a los trabajadores. Fue en tal lineamiento que declinó honores personales -el ofrecimiento de una candidatura presidencial por parte del PRT». En síntesis, el proyecto reivindica que Tosco no hubiera dado la pelea contra la fórmula Perón-Perón en septiembre de 1973. Como ya es harto sabido, esta era la fórmula de la Triple A, que tenía a Tosco en la mira. El mismo Perón ridiculizó a Tosco al llamarlo «el hombre de la triste figura». Recalde es un verdadero impostor ideológico.
Nuestro partido, que entonces se llamaba Política Obrera (hasta que fue ilegalizado y proscripto por la dictadura militar en 1976), y otras organizaciones políticas de la izquierda y del movimiento obrero clasista habían planteado que Agustín Tosco constituyera una fórmula presidencial con Armando Jaime (de la CGT Clasista de Salta). Tosco, lamentablemente, hizo caso a las presiones de la Juventud Peronista y el PC para que retirara esta formulación. Tanto la JP como el PC apoyaron la formula Perón-Perón.
La fórmula Perón-Perón había surgido del golpe pseudoconstitucional que había forzado la renuncia del presidente Campora. De la mano de Perón entraban en la escena política del poder López Rega, la Triple A y las bandas burocráticas y paraestatales que se dedicaron a imponer el terrorismo contra el movimiento obrero combativo y clasista. Grandes líderes del Cordobazo fueron víctimas de este accionar.
A Recalde esto no se le escapa. Detrás de la ficción de un homenaje a Tosco, está celebrando al gobierno de Perón-Perón.