Políticas
20/4/2017
En la ex ESMA, encontraron fotos inéditas de Jorge Fischer
Nuestro compañero asesinado por la Triple A
Seguir
En el Archivo Nacional de la Memoria de la ex-ESMA se encontraron fotos inéditas de Jorge Fischer, delegado general de la Comisión Interna de la fábrica Miluz y militante de Política Obrera (como se denominaba entonces el Partido Obrero) en los años ´70, quien luego fuera secuestrado por elementos de la Triple A y acribillado a balazos, junto a su compañero Miguel Angel Bufano.
El encuentro se realizó el 20 de abril de 1974 en el Club Riberas del Paraná y reunió a más de 10.000 delegados y activistas de todo el país. Jorge Fischer, fue uno de los oradores y planteó la necesidad de constituir una Coordinadora que rompiera el aislamiento en que se encontraba el movimiento clasista en los diversos puntos del país, y que se proyectara como una alternativa política para la vanguardia obrera.
La moción realizada por Jorge fue rechazada, entre otros, por Agustín Tosco (secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba) y René Salamanca (secretario general del Smata de esa misma provincia), con el argumento de que no estaban dadas las condiciones para romper con Juan Domingo Perón y plantear una alternativa político-sindical a nivel nacional.
Esto, en un cuadro en el que el movimiento obrero combativo estaba comenzando a enfrentar la brutal represión del gobierno de Perón, quien ya había puesto en pie a la Triple A, encabezada por su ministro José López Rega. En diciembre de ese mismo año, la Triple A secuestró y asesinó a Jorge Fischer y su amigo y compañero, Miguel Angel Bufano, con la complicidad de la empresa y de la burocracia sindical.
Sebastián comenta respecto de las fotos recuperadas que “me las hicieron llegar a través de mi querida amiga Luz Palmas Zaldúa. En las fotos –añade- se ve a mi viejo hablando” y planteó “coordinar al sindicalismo clasista que existía en el país en aquel momento” y destaca que “muchos de los participantes luego fueron perseguidos, encarcelados, asesinados o desaparecidos”.
Estas fotos –como dice Sebastián- “sirven para que su memoria y su lucha sigan presentes en las luchas de la clase obrera de hoy”.

