Políticas
2/12/2024
Ahora vas a poder usar la tarjeta… para pagar los tarifazos del subte
Otro negocio para los bancos y las fintech.
Seguir
Sistema de pago.
Este lunes, en el subte de CABA, comenzó a funcionar el sistema de pagos que permite abonar el boleto con tarjeta de crédito y débito y con celulares, relojes inteligentes y plásticos con tecnología NFC. Los bancos y las fintech han conseguido que los gobiernos les abran un nuevo “mercado” para intervenir, desde el que podrán confiscar aún más los ingresos de los trabajadores, que vienen sufriendo hace meses los embates de una severa política de tarifazos y del plan motosierra de Milei.
El sistema funciona en algunas líneas del subte porteño y en el Metrotranvía de Mendoza. Se supone que su llegada a colectivos y trenes de todo el país tardará unos pocos meses. Para pagar el boleto a través del sistema, los usuarios deben apoyar sus tarjetas o acercar sus celulares al lector que está anexado al molinete.
Los bancos y las fintech van a una disputa por la conquista de negocios, nuevos clientes y por lograr la “principalidad” –o sea, que las personas se acostumbren a utilizar sus productos. En octubre, la tarjeta Sube generó transacciones por aproximadamente 123.422 millones de pesos, con una suba nominal mensual del 12,6% y un incremento ajustado por inflación del 8,8% (El Cronista, 2/12). En octubre, el pasaje del subte acumuló un alza de casi el 560%.
La cantidad de operaciones hechas a través de esa tarjeta igualó la suma de todos los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito. Solo en el subte se realizan 240 millones de viaje por año. En este contexto, Banco Nación, por ejemplo, lanzó un descuento del 100% válido hasta el 31 de diciembre, y billeteras como Modo anunciaron promociones con importantes descuentos.
Los bancos, que vienen haciendo fortunas a través de la especulación financiera, obtuvieron un nuevo nicho del cual usufructuar dinero. En los primeros seis meses del año, los bancos argentinos alcanzaron ganancias récord, acumulando un total de $6,1 billones de resultado positivo gracias a los bonos CER indexados a la inflación –la megadevaluación de Milei-Caputo lo hizo posible.
En el caso de los pagos con tarjeta o celular, la adquirencia quedó a cargo de una alianza entre dos empresas: Payway, del fondo Advent, que provee una estructura de cobros para más de 350 mil comercios en todo el país y es líder en el negocio de la adquirencia; y OpenPass, empresa de Telecom (Clarín) y Fabio Calcaterra (primo de Mauricio Macri).
Con todo, aún no se podrán realizar los pagos con QR por decisión del Banco Central, que anunció que establecerá un estándar único de código para llevarlos adelante en el transporte público. Hay una pelea entre bancos-fintechs y Mercado Pago, ya que la empresa de Galperín, tras un acuerdo con Emova y el gobierno porteño, se quedó con el rol de adquirente del nuevo sistema de pagos del subte y de administrador de los QR.
Mientras los bancos y las fintech celebran todo esto, los trabajadores padecemos un servicio de subte caro, deficiente y lleno de asbesto. Los casos de sarna registrados hace poco en la Línea B dieron cuenta de la situación calamitosa en la que está el subte.
La Legislatura porteña tratará un proyecto de boleto educativo para secundarios, terciarios y universitarios en CABA, presentado por Gabriel Solano (Partido Obrero-FITU). Es clave movilizar cuando eso ocurra y luchar por su aprobación.
Su gestión capitalista se ha demostrado como un fracaso. El subte debe estar en manos de trabajadores y usuarios.