Políticas

22/10/2024

El acuerdo secreto entre Galperín, Roggio y Macri para los pagos con QR en el Subte

Una sociedad turbia entre capitalistas que se benefician del tarifazo contra el pueblo.

Pago QR.

El gobierno porteño, Emova (empresa concesionaria del Subte) y Mercado Pago acordaron que la compañía que lidera Marcos Galperín se quede con el rol de adquirente del nuevo sistema de pagos del subte y administrara los QR con los que se podrá pagar el boleto a partir de diciembre. Un pacto que beneficia a uno de los hombres más ricos del país. Los trabajadores, por el contrario, seguirán sufriendo los embates de la política de boletazos que impulsan Milei y sus cómplices, entre ellos Jorge Macri.

Desde diciembre, los usuarios del subte tendrán la posibilidad de pagar el boleto utilizando un lector QR; incluso se habilitarán otros medios de pago (tarjetas de crédito y el sistema NFC de los celulares). El acuerdo entre los Roggio (dueños de Emova) y Galperín fue secreto; no hubo licitación pública ni concurso de precios, y se desconoce qué características revestirán las comisiones que cobrarán el adquirente y los emisores de los medios de pago utilizables (ElDiarioAr, 20/10).

Naturalmente, esto desató una nueva disputa entre los bancos y las Fintech contra Mercado Pago. Es que se trata de un negoción; el gobierno porteño estima que entre un 20% y un 40% de los 240 millones de boletos que se venden por año será abonado con QR en pocos meses. En este marco, bancos y empresas de billeteras virtuales ya venían denunciando que sus clientes no podían usar sus tarjetas para pagar vía QR en los lectores de Mercado Pago.

La empresa de Galperín no compartió los protocolos que permitirían a la competencia preparar sus propios sistemas para participar del nuevo régimen de pagos del subte. Las empresas advirtieron que Mercado Pago correría con ventaja, ya que las validadoras solo leerían sus QR.

Galperín también se beneficiaría de una mayor utilización de su plataforma; es que, al acostumbrarse a usarla para abonar el boleto del subte, es muy probable que los usuarios interactúen también comprando productos mediante la app, contrayendo préstamos (a tasas altísimas), contratando servicios, haciendo compras en comercios adheridos que pagan comisiones a MP, etc. Más súper ganancias.

En el segundo trimestre de 2024, el gigante del comercio electrónico, que opera en 18 países de América Latina, tuvo su margen de ganancias más alto de los últimos ocho años y rompió récords en capacidad de generación de efectivo. Las utilidades fueron un 89% más altas que las del año anterior (El Cronista, 1/8).

En Argentina, asimismo, la empresa de Galperín se beneficia de un régimen de exenciones impositivas que supone una confiscación millonaria del erario público y de la superexplotación de sus trabajadores. Es un actor monopólico en el segmento de las billeteras virtuales.

La movida del subte es un anticipo de lo que pasará en los colectivos y trenes, donde en febrero comenzará a funcionar un sistema de pagos electrónicos. El líder de Mercado Pago pretende hacer negocios allí también. Además, busca que el gobierno de Milei lo habilite a liquidar sueldos y jubilaciones; ya logró que los planes sociales puedan ser cobrados a través de Mercado Pago.

Galperin quiere que vuelvan las AFJP… para hacer negocios a costa de los jubilados
El CEO de Mercado Libre contra los trabajadores. –
prensaobrera.com

Por otro lado, el cobro con tarjetas de crédito-débito y con el sistema NFC de los celulares fue designado a dos empresas: Payway, del fondo Advent, que provee una estructura de cobros para más de 350 mil comercios en todo el país y es líder en el negocio de la adquirencia; y OpenPass, empresa de Telecom (Clarín) y Fabio Calcaterra (primo de Mauricio Macri).

Entre cuatro paredes, Emova y Mercado Pago cerraron un acuerdo que beneficiará fuertemente a la empresa de Galperín. La competencia capitalista se procesa muchas veces, como se ve, a través de pactos turbios. Para el rol de adquirente en el subte también se postularon Visa, Fiserv y Subte; pero Galperín se les adelantó. Nada bueno para los trabajadores puede venir de la mano de alguno de estos grupos empresariales.

Con todo, no sorprende la turbiedad del pacto: Benito Roggio está involucrado en la causa de los cuadernos, que evidenció un mega esquema de corrupción y sobreprecios del que se enriquecieron capitalistas y sus representantes políticos (Kirchner, Macri, etc.); y Mercado Libre recibió denuncias por defraudación al Estado.

Mientras le da a Galperín la posibilidad de enriquecerse aún más, Emova ataca a sus trabajadores persiguiendo al activismo y arremetiendo contra el salario y los derechos laborales. También, de la mano de Macri y Milei, golpea a los trabajadores en general aumentando el precio del boleto de un servicio deteriorado y peligroso por la cantidad insoportable de asbesto que tiene la red de subte.

¿Enderezar al peronismo o construir una alternativa de los trabajadores contra Milei?
Editorial de Gabriel Solano en la Edición #29 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com
Más de 120 clases públicas en la Plaza de Mayo
Trabajadores universitarios luchan por salarios y presupuesto para las universidades nacionales. –
prensaobrera.com