03/03/2021
APERTURA SESIONES 2021

Alicia Kirchner, el abismo entre el discurso y la realidad

Contradicciones y falsedades del discurso inaugural de la gobernadora.

Sitiada la Cámara de Diputados por una guardia policial a dos cuadras a la redonda, dio inicio la primera sesión del año, estando en el recinto sólo la gobernadora y el vice gobernador. Lejos de estar avanzando en una presencialidad en todos los ámbitos, la Cámara de Diputados vacía refleja el panorama de la Provincia.

Presupuesto y salarios

En el transcurso de su discurso, la gobernadora resaltó la continua tarea de llevar adelante las paritarias con los distintos sectores de trabajadores estatales, destacando que ha sido una de las pocas provincias que otorgó aumentos cercanos a un 30%. Sin embargo no declaró que el poder adquisitivo de les trabajadores viene sufriendo un recorte que ronda el 50%, estando por debajo de la línea de la pobreza aún con los aumentos en cuotas que de hace 5 años se vienen dando, con salarios que rondan los 30 mil pesos y una canasta alimentaria calculada en 54 mil pesos para salir de la línea de pobreza.

Mientras el discurso de apertura de sesiones transcurría, en las calles se encontraban movilizados les trabajadores de la educación y se gestaba una gran asamblea de trabajadores de la salud coincidiendo en el reclamo de recomposición salarial, dos carteras vaciadas de presupuesto durante continuos gobiernos kirchneristas. Y se prepara un paro para el jueves 4 de les trabajadores nucleados en ATE.

Política educativa K

En el contexto de pandemia del 2020, la gobernadora destacó la tarea realizada para garantizar el vínculo pedagógico en Santa Cruz: “Debimos readecuar las políticas educativas para dar respuesta al complejo escenario de coyuntura mundial, poniendo énfasis en el aprovechamiento de la plataforma virtual, acompañado de un sistemático monitoreo logrando sostener con las limitaciones propias del sistema, el vínculo pedagógico y el proceso de enseñanza”. Nada más alejado de la realidad.

El panorama docente en pandemia fue desolador, con un Consejo Provincial de Educación que durante años no ha invertido en infraestructura y menos en equipar a los establecimientos de insumos que puedan garantizar una educación virtual, menos en capacitar a les trabajadores de la educación en ello. Les docentes tuvieron que hacer frente con lo que tenían, tratando de garantizar el vínculo pedagógico con aquellas familias que poseían las herramientas para tal fin, y viendo en lo práctico la deserción escolar de aquelles estudiantes que no tenían el acceso a internet o al equipamiento.

Al referirse al inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial, lo hace explicando que se hará por localidad y teniendo en cuenta la transmisión de los contagios. Claro está que no iba a referirse a la disminución de testeos que se realizan por localidad, y menos iba a hacer mención a las 48 horas de paro del sector educativo y que las clases no hubieran iniciado con normalidad ni de forma virtual ni presencial.

Vacunas VIP en Santa Cruz

En cuanto al escándalo que surgió en Comandante Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores, sobre la vacunación recibida por funcionarios, amigos y familiares, no hizo mención puntual. No tiene como disimular semejante atrocidad, pero tampoco tomó el ejemplo de su presidente, y todes siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado. Mientras cientos de santacruceños esperan vacunarse, en la provincia solo llegaron a darse 14.500 vacunas, no llegando ni al 5 % de la población santacruceña.

Perspectivas para el 2021

Lo que nos queda de la apertura de sesiones es la comprensión que la continuidad de la política de los “Nac & Pop” seguirá siendo la de hambrear al pueblo con políticas de ajuste y privilegios a los grandes capitales, que siguen llenándose los bolsillos con las extracciones de oro, petróleo y gas, mientras al pueblo trabajador le piden paciencia y comprensión de la situación inesperada de vivir en una pandemia que nadie vio venir.

Esta primera semana de marzo da muestras del camino a seguir, entre el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas de Adosac, entidad gremial docente; asamblea y movilización del personal de salud solicitando mejoras salariales y condiciones laborales; paro de ATE el jueves 4, el sector más postergado de la provincia. Todo ello indica que hay que unir todas las luchas junto a las organizaciones de desocupados para poder arrancarle al gobierno trabajo genuino, mejoras salariales y de condiciones de trabajo para salir de la pobreza.

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.