Políticas

13/6/2024

Apretada aprobación de la Ley Bases gracias a la ayuda de la oposición patronal

Quórum, maniobras y volteretas a última hora en favor del gobierno, con Ganancias y Bienes Personales entre las medidas fallidas.

Ley Bases Senado.

Tras la ajustada aprobación en general de la Ley Bases (36 contra 36), que requirió el desempate de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, el proyecto pasó discutirse título por título, con derrotas oficialistas en Ganancias y Bienes Personales, colaboración kirchnerista en el polémico Rigi y la aprobación de la reforma laboral antiobrera.

El gobierno nacional llegó a la votación en general luego de diversas modificaciones al dictamen original del Senado, para negociar su aprobación, entre las que se destacaron cambios de última hora en el Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (Rigi), la quita de tres empresas estatales del listado de objetivos privatizables y la continuidad de las moratorias jubilatorias.

La oposición, la más verborragia y la que negoció hasta último momento sin acuerdo, rechazó la votación en general y le infringió al gobierno alguna derrota parcial, como el caso de Ganancias con la votación en contra de los senadores patagónicos –que habían pactado el diferencial del 22% por zona desfavorable- y Bienes Personales, pero garantizando el quórum para que avance el resto del paquete antiobrero.

Mismo favor le hicieron al gobierno los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes tras afirmar que no darían quórum bajaron para votar la ley en general y luego se marcharon, facilitándole los números al oficialismo para aprobar las delegaciones de facultades (35 a 35 y desempate de Villarruel) y las privatizaciones. Se trata de dos senadores que pasaron toda la jornada rosqueando y negociando con el gobierno.

Carambia es quien había negociado su voto favorable al dictamen para cambiar el tope de las regalías mineras del 3 al 5%. El oficialismo terminó estafándolo con una redacción capciosa que leva el tope solo para las “nuevas” inversiones.

Rigi y blanqueo

Llamó la atención la votación particular del título atinente al Rigi donde el oficialismo amplió su ventaja con la colaboración de senadores Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy), de Unión por la Patria, para bancar el lobby de las grandes multinacionales.

Otra novedad fue la aprobación por “unanimidad” del blanqueo de capitales y la moratoria fiscal para los capitalistas: en materia de beneficios al capital privado no hay brecha alguna en el Senado.

En el mismo sentido, una mayoría abrumadora de 60 contra 5 respaldó los negocios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, del cual uno de los grandes beneficiados es la familia Caputo con su empresa Mirgor.

El capítulo dedicado a la reforma laboral antiobrera fue aprobado sin muchos reparos, gracias a este espíritu colaborador de la oposición patronal y en sintonía con lo expresado por los distintos representantes políticos patronales en los últimos meses.

Incluso llegó a incluirse a última hora, y por afuera del dictamen oficial, la reforma impositiva del tabaco, aunque con una votación menor y muchas abstenciones.

Cómo sigue

Lo que resta por verse es qué pasará ahora en Diputados, donde se originó la presentación del proyecto de Ley Bases y donde los diputados tienen la potestad de aprobar las modificaciones realizadas en el Senado o insistir con el proyecto votado en la Cámara Baja.

A estas horas circulan múltiples interpretaciones sobre los alcances de este proceso de aprobación/revisión. El propio Guillermo Francos señaló que buscarán recuperar los capítulos rechazados en el Senado, así como redacciones originarias del proyecto, lo que no está claro que sea posible y demandaría nuevos acuerdos y roscas con la oposición patronal.

Lo que ha dejado de manifiesto esta votación es el carácter servil de la oposición política patronal y las reservas de lucha de la clase obrera que, pese al fuerte operativo represivo, rodeó el Congreso de la Nación para rechazar la Ley Bases, manteniendo cacerolazos y puntos de concentración durante toda la noche. Una buena señal de que existe una oposición real al plan de ajuste del gobierno nacional y sus colaboradores.

Más que un intento golpe de Estado, hubo un operativo de salvataje del gobierno
Comunicado del Partido Obrero tras la represión a la manifestación contra la Ley Bases. –
prensaobrera.com
Casanello se negó a mostrar las pruebas, antes y durante las indagatorias, a militantes del Polo Obrero
La defensa denuncia nueva arbitrariedad judicial que muestra que la causa apunta a perseguir a los que luchan y se organizan. –
prensaobrera.com