Políticas
11/9/2024
Fuerte concentración repudió el veto contra los jubilados y a los diputados cómplices
Infame represión de Bullrich. El sindicalismo combativo plantó bandera por un paro nacional y un plan de lucha.
Seguir
Drone Prensa Obrera.
Organizaciones sindicales, políticas y sociales manifestaron frente al Congreso, y repudiaron la escandalosa votación en Diputados que impidió la anulación al veto de Milei a la fórmula previsional que implicaba una ínfima mejora en los haberes. Bullrich desplegó un delirante operativo represivo que empezó temprano con razzias en colectivos para crear un clima de intimidación y terminó otra vez con palos a los jubilados y trabajadores.
Como no se reunieron los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la ley, quedó firme el veto del gobierno al mísero aumento a las jubilaciones. Es que el peso del ajuste recae sobre los jubilados y jubiladas, muchos de ellos sumidos en la indigencia: recordemos que el veto fue sobre una fórmula que añade apenas $13 mil al haber mínimo y que a modo de “recomposición” plantea un módico incremento del 8%.
El sindicalismo combativo, con el Sutna a la cabeza, el Frente de Lucha Piquetero y la izquierda, que estuvieron presentes en las manifestaciones previas en defensa de los jubilados, participaron de la protesta encolumnados de manera independiente a las burocracias sindicales de las CTAs y el moyanismo, plantando bandera por el paro nacional y el plan de lucha para derrotar a este gobierno del hambre y la pobreza.
Como sucedió en las jornadas de lucha previas, el oficialismo dispuso un desmesurado operativo policial al servicio de reprimir a los adultos mayores, demostrando que está dispuesto a cruzar cualquier límite con tal de hundir los haberes para congraciarse con la banca y el FMI. Esto fue denunciado en el inicio de la sesión por la diputada Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.
Mención especial merece la oposición patronal, con suficientes “traidores” para impedir que se rechace el veto. Dentro de la UCR están Mariano Campero, Pedro Jorge Galimberti, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Luis Albino Picat, José Federico Tournier, Martin Arjol y Pablo Cervi. Al interior de Unión por la Patria los que responden al gobernador Jalil, y los tucumanos que responden a Jaldo. Los legisladores de Innovación Federal (alineados con Sergio Massa) se abstuvieron.
Detrás de estas declinaciones hay un mar de coimas y prebendas, mostrando la impostura del gobierno nacional que decía repeler los métodos clásicos de la casta política. Pero además, los une la defensa de los intereses capitalistas, y, por lo tanto, la ofensiva constante al régimen previsional. No olvidemos que los sucesivos gobiernos han sancionado reformas jubilatorias en perjuicio de los jubilados, consolidando una pérdida de gran envergadura en los haberes.
Tiremos abajo el veto de Milei y sigamos luchando por el 82% móvil, la jubilación mínima equivalente a la canasta del adulto mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad y aumentos ajustados al índice más beneficioso para los jubilados.