Políticas

28/7/2022

Asume Massa: el último fusible

La carta final del gobierno para evitar su salida anticipada.

Una señal a la clase capitalista local, al capital financiero internacional y al FMI.

La asunción de Sergio Massa como superministro de Economía, Producción y Agricultura representa la carta final del gobierno para evitar su salida anticipada. El derrumbe económico y social del país, en pocos meses y semanas se deglutió, entre varios otros, al jefe de Gabinete Juan Manzur, que había llegado para darle «volumen político» a la coalición oficial; al ministro de Producción Daniel Scioli, que venía a poner en marcha la «agenda del desarrollo»; y a la ministra de Economía Silvina Batakis, que vino derrotada de su primer viaje y reunión como ministra con el FMI.

Con la asunción de Massa, el gobierno apunta a dar una señal de confianza y de liderazgo a la clase capitalista local, al capital financiero internacional y al FMI. Es que Massa, se sabe, es el hombre de la coalición oficial de vínculos más estrecho con el Departamento de Estado norteamericano. Cuenta, además, con un fuerte entrelazamiento con sectores de peso de la burguesía nacional. Por ese motivo, entre ayer y hoy, los «mercados» saludaron los rumores de la asunción del flamante superministro. Con Massa concentrando los principales resortes del manejo del gobierno, el presidente Alberto Fernández pasa a ser, prácticamente, una figura decorativa.

Sea como fuese, ninguna señal o superministro de este gobierno puede sacar a la Argentina del pozo. Solo puede existir un nuevo comienzo para la Argentina rompiendo con el FMI y poniendo en marcha un plan económico y político de los trabajadores. Massa, por el contrario, viene a convalidar una devaluación del peso -que recrudecerá sensiblemente el proceso inflacionario- y el pacto con el Fondo Monetario Internacional. En definitiva, el «operativo Massa» significará un mayor ajuste contra el pueblo.

En oposición a la orientación colaboracionista de las burocracias sindicales, el desafío urgente que enfrentan los trabajadores y el pueblo argentino es irrumpir en la crisis nacional con su propia agenda. Para pelear por el trabajo y el aumento general de salarios y jubilaciones. Es el camino que marca la Unidad Piquetera, que hoy desbordó la Plaza de Mayo; los trabajadores del neumático, que se lanzan a dos nuevas semanas de huelga; y la docencia mendocina, que viene de realizar una gigantesca movilización. La necesidad de un paro nacional y un plan de lucha es más evidente que nunca.

https://prensaobrera.com/politicas/mucho-mas-que-otra-crisis-de-gabinete-un-gobierno-agotado

https://prensaobrera.com/politicas/nueva-suba-de-tasas-el-gran-capital-le-sigue-torciendo-el-brazo-al-gobierno