Políticas
26/2/2025
Banco Nación cierra su sucursal en La Matanza: la privatización contra trabajadores y usuarios
Se traslada a Tres de Febrero, donde la banca paga tasas insignificantes.

Seguir
Banco Nación.
El Banco Nación ordenó el cierre de una sucursal en La Matanza y su traslado a Tres de Febrero. Sus autoridades justificaron la medida en las elevadas tasas municipales que imperan en el primer distrito y en las ventajas económicas que favorecen a la banca en el segundo. Sin embargo, los verdaderos perjudicados son, una vez más, los trabajadores.
Esta decisión es un anticipo de lo que será la política de privatización del Banco Nación que promueve Milei, cuyas víctimas serán los clientes debido al cierre de sucursales en zonas donde los negocios no resulten tan redituables. Las autoridades del Banco Nación ya habían anunciado en octubre pasado el cierre de nueve sucursales en La Pampa, pero dieron marcha atrás después de que el gobierno de Sergio Ziliotto frenara un aumento de tasas.
Esta medida representa una amenaza para los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los bancarios, además de un presumible empeoramiento en la atención a los clientes debido a la superconcentración en la sucursal de Tres de Febrero –lo que generará, además, una mayor presión sobre sus empleados. Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, tiene experiencia en la superexplotación de trabajadores: durante su gestión al frente del Banco de Córdoba, contrató empleados bajo el convenio de comercio y les pagó salarios tres veces inferiores a los de un bancario.
Recientemente, el Banco Central autorizó a los bancos privados a aumentar las tasas de interés de sus créditos para trasladar a los clientes lo que pagan en impuestos provinciales y tasas municipales. El traslado de la sucursal del Banco Nación a Tres de Febrero es un factor de presión para generalizar esta política, ya que el municipio que gobierna el libertario Diego Valenzuela cobra tasas insignificantes. Con estas medidas, los bancos incrementan sus ganancias, que ya han crecido considerablemente gracias al carry trade que el gobierno fomenta constantemente. Argentina se ha convertido en un verdadero casino donde banqueros y capitalistas amasan fortunas.
El estafador Milei promueve el cierre de sucursales en distritos con alta “presión tributaria” para los bancos. Mientras tanto, a los trabajadores les impone aumentos de impuestos, tarifazos, rebajas salariales y despidos. Debemos desenvolver una lucha a fondo contra los capitalistas y sus gobiernos.

