Políticas

16/10/2016

Buenos Aires: la bancada del FIT-PO enfrenta el derrumbe de la infraestructura escolar

Campaña por una ley de emergencia edilicia


Desde la bancada del Frente de Izquierda – Partido Obrero que ocupa Guillermo Kane, y en conjunto con Tribuna Docente y agrupaciones estudiantiles de toda la provincia, hemos lanzado la campaña por la emergencia edilicia. Esta campaña se basa en una reivindicación inmediata de la comunidad educativa provincial: el desenvolvimiento de una educación pública de calidad choca de lleno con la situación edilicia de las escuelas e institutos de toda la provincia.


 Las suspensiones de clases permanentes por falta de calefacción, inundaciones, paredes electrificadas o techos que directamente se caen son una clara muestra del vaciamiento que atraviesa la educación pública.


 Esta situación es la consecuencia del vaciamiento que sufre la educación pública. El gobierno de Vidal, que hizo campaña denunciando la herencia recibida de Scioli, es el mismo que mandó a la Legislatura un presupuesto de ajuste que es la base de que hoy continúe el deterioro en edificios, comedores, y equipamiento de la educación pública.


La ley de emergencia edilicia escolar contiene un programa de salida a la situación que atraviesan las instituciones educativas en la provincia. Planteamos que se declare la emergencia, que se creen comisiones de relevamiento y control de obras integradas por miembros de sindicatos docentes, de trabajadores del Estado, y de centros de estudiantes. Que las obras sean realizadas por trabajadores de planta permanente de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), y que en caso de no contar con la mano de obra necesaria, se contraten nuevos trabajadores bajo el convenio de planta permanente de dicha dirección. Y, finalmente, que el presupuesto sea garantizado por los organismos y autoridades nacionales y provinciales con injerencia en las áreas de educación e infraestructura.


Vidal y la continuidad del derrumbe edilicio


 Los organismos encargados de realizar las obras son la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). La DPI ha realizado un relevamiento provincial que expresa que el 80% de los establecimientos de la provincia cuentan con problemas de infraestructura. Sin embargo, no han hecho público dicho relevamiento, y tampoco han presentado el plan de obras para solucionarlo. Es que, en caso de presentarlo, deberían exigir aumentos presupuestarios que el gobierno de Vidal no está dispuesto a otorgar. Tampoco han realizado las obras que ya estaban planificadas bajo la gestión sciolista.


Vamos a una gran audiencia pública el 8/11


La campaña consta de varios pasos, y busca ser un punto de reagrupamiento para conquistar la emergencia edilicia. En primer lugar, estamos realizando relevamientos de infraestructura en toda la provincia a partir de recorridas por escuelas e institutos.


Estamos confeccionando un “Mapa de la Emergencia Edilicia Escolar” que intenta dar cuenta de la realidad que atraviesa la infraestructura escolar. Esta iniciativa ya se llevó adelante en Capital Federal, desde la bancada de Marcelo Ramal, y sirvió como un punto de reagrupamiento e impulsó a las luchas por infraestructura en la ciudad.


Para contactarnos, habilitamos el facebook “Mapa emergencia edilicia escolar – Bs.As” y el mail “[email protected]“, donde se pueden enviar denuncias y reclamos, y también pedir planillas para relevar más escuelas!


Vamos a una gran audiencia el 8/11, con representantes de los sindicatos docentes y de la comunidad educativa en la que presentaremos el “Mapa de la Emergencia Edilicia Escolar” y exigiremos a los legisladores que aprueben nuestro proyecto. 


 Sumate a esta campaña.