Políticas
18/5/2025
Elecciones en la Ciudad
CABA: en una elección con bajísima participación, gana la derecha y el Frente de Izquierda logra ingresar a la Legislatura
Vanina Biasi alcanzó una banca que será un punto de apoyo para todas las causas populares.

Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
El dato central de la elección de la Ciudad de Buenos Aires fue el histórico ausentismo que llegó al 46,7% del padrón electoral, profundizando una tendencia marcada ya por las elecciones en Salta, Jujuy o Chaco. Esta abstención histórica se produjo en una elección que concitó durante un mes la atención de todos los medios nacionales, y en la que se involucraron directamente dirigentes nacionales, incluido el propio presidente de la Nación. Es una expresión confusa de una población defraudada por los gobiernos que se vienen sucediendo.
En este cuadro el PRO se derrumba electoralmente, y lo capitaliza fundamentalmente Adorni con un 30%. La victoria obtenida por La Libertad Avanza tiene un alcance limitado porque representa apenas algo más de 15 puntos del padrón de la Ciudad de Buenos Aires, muy por debajo de los votos obtenidos por Milei en el último balotaje presidencial.
La polarización que forzaron el peronismo y La Libertad Avanza terminó beneficiando fundamentalmente a este último. La campaña de Santoro se adaptó fuertemente a este cuadro derechista: apostó a formar un “frente amplio” para ganar la capital pero no le alcanzó, incluso en un cuadro de una fuerte dispersión de la derecha.
Santoro hizo campaña diciendo que quería representar un peronismo como el de Córdoba, que ha pactado sistemáticamente con el gobierno de Milei. El kirchnerismo estuvo prácticamente ausente de la campaña.
La derechización del conjunto del arco político fue funcional a Adorni. Vino precedida por toda la colaboración de la oposición patronal en el Congreso con la agenda de Milei. En este marco el Frente de Izquierda alcanzó a renovar una de las dos bancas que ponía en juego y mantener una presencia en la Legislatura.
A pesar de un enorme ataque de todas las fuerzas patronales por nuestra defensa de la causa palestina y el compromiso con las luchas populares, Vanina Biasi alcanzó una banca en la Legislatura que va a ser un punto de apoyo para la defensa de todas las causas populares de la Ciudad, como lo vienen haciendo nuestros diputados y diputadas.
El gobierno se va a valer de este triunfo limitado para redoblar sus ataques contra los trabajadores. De la mano del pacto con el FMI, vienen por una nueva reforma laboral y previsional, por ataques a los salarios y a los convenios colectivos y derechos laborales. La gran tarea del Frente de Izquierda será ponerse a la cabeza de la lucha contra esa agenda y contra el colaboracionismo de la oposición patronal, para derrotar los planes de ajuste y abrir paso a una salida de los trabajadores.

