02/08/2021
elecciones 2021

CABA: gran acto en Bajo Flores en apoyo al FIT-U

Por Iván BF

El pasado sábado 31/7, se reunieron cientos de compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero de Bajo Flores, en un acto que fue el puntapié inicial de una gran campaña en el barrio para conquistar el apoyo de los trabajadores a las listas del FIT-U, y de esa forma redoblar la movilización por todos los reclamos.

Con la participación de los compañeros que encabezan las listas a diputados y legisladores en la ciudad, Vanina Biasi y Gabriel Solano, y las intervenciones de los luchadores del Polo Obrero que las integran, como María del Carmen Diaz, de la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, y Samuel Iramain, de la Juventud del Polo Obrero, el acto recorrió las distintas instancias de lucha de las que vienen siendo protagonistas los compañeros y vecinos del barrio.

La pelea por el derecho a estudiar, por computadoras y wifi, que tendrá su próxima jornada de lucha la semana próxima, donde miles de jóvenes piqueteros estarán acampando en el Ministerio de Educación nacional, frente a la falta de respuesta y luego de reiterados pedidos de reunión y movilizaciones por este reclamo, fue reflejada por Samu, referente de la Juventud del Polo Obrero de Bajo Flores y de la CABA.

La lucha que vienen dando las mujeres contra la violencia de género y los femicidios en el barrio, de la mano del Plenario de Trabajadoras, fue levantada por Karina, delegada del PDT de la Villa 1 11 14, quien también hizo referencia a una acción llevada adelante ese mismo día temprano, frente a un caso donde una vecina del barrio terminó internada en terapia intensiva luego de sufrir una grave agresión por parte de su expareja ante la cual el Estado no hizo absolutamente nada. Ya una semana atrás, una movilización en el barrio exigía la instalación de un Centro Integral de la Mujer para atender estas situaciones que tristemente son moneda corriente en la 1 11 14. Una de las conclusiones del acto fue tomar esta campaña y salir con todo a recorrer el barrio para juntar firmas y arrancarle al Estado la creación de un CIM en Bajo Flores.

La necesidad de salir a pelear el voto de los trabajadores migrantes de la ciudad, mencionado por Doris, será un punto clave de la campaña. La derogación mediante la lucha y la movilización del decreto 70/2017 de Macri pero que hasta marzo de este año seguía manteniendo Fernández, junto con la conquista del empadronamiento automático para poder votar para los casi 400 mil migrantes que habitan en CABA tienen que ser canalizados en la organización y la lucha para conseguir todos sus reclamos, lo que se verá fortalecido si el FIT-U hace una buena elección.

El cierre del acto, a cargo de Gabriel Solano, planteó la necesidad de que los reclamos que existen para los trabajadores del barrio, así como los damos en las calles, deben verse reflejados también en las elecciones en apoyo al Frente de Izquierda. Si tanto Fernández, que llegó al gobierno prometiendo sacarnos de la crisis en la que nos había hundido el macrismo pero hay cada vez menos trabajo y nuestros ingresos pierden día a día frente a la inflación, como Larreta, que vive hablando de los barrios populares y la educación pero todos los días vemos como se corta el agua, la luz, se tapan las cloacas y los chicos no tienen lo necesario para poder estudiar, nos han llevado a esta situación, debemos plantearnos una alternativa independiente y dejar de votar a nuestros verdugos.

El voto al FIT-U es voto de confianza a una alternativa de los trabajadores e independiente de todos los que nos han gobernado las últimas décadas. Por eso, hay que salir a ganar las calles por todos nuestros reclamos y discutir el voto de los trabajadores del barrio por una alternativa propia. ¡Si ellos nos hundieron, vamos en unidad y con la izquierda!

También te puede interesar:

Sobre la nueva iniciativa gubernamental que pretende disminuir la informalidad laboral entre las trabajadoras de casas particulares subsidiando a lo empleadores.
Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Impulsamos más de 50 asambleas de comités de apoyo en los barrios.