14/10/2021

CABA: vecinos del barrio Rodrigo Bueno increparon a Larreta

Reclaman ante los problemas de vivienda.
larreta rodrigo bueno urbanización costanera sur

Vecinos y vecinas del barrio Rodrigo Bueno (CABA) increparon, este miércoles, al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó una fallida recorrida de campaña por el barrio, en la que tuvo que huir custodiado por la policía. Al intentar realizar la actividad se encontró cara a cara con decenas de reclamos ante los problemas generados por el traumático proceso de urbanización del barrio, que no contempla la totalidad de las necesidades de las y los vecinos.

El barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, viene atravesando un proceso de urbanización que ha dejado a todo un sector de familias entre las ruinas de viviendas demolidas, roedores y todo tipo de focos infecciosos.

La orientación general del gobierno de la Ciudad en beneficio de la especulación inmobiliaria es parte nodal de su política. Esta semana se realizará una audiencia pública luego de que la Legislatura porteña votase el avance de la privatización en Costanera Sur, con un convenio con Irsa para construir torres de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, que linda con el barrio. El rechazo de la población es tal que ante los más de 2.500 anotados llevó a que dicha audiencia se deba realizar a lo largo de tres semanas.

Los procesos de urbanización no pueden estar atados al negocio inmobiliario, es por eso que frente al avance de las políticas expulsivas por parte de los gobiernos, como sucedió con las familias de la toma Fuerza de Mujeres, desalojadas violentamente en la Villa 31 luego de reclamar durante tres meses una solución habitacional, debemos levantar un pliego de reclamos que sea discutido por el conjunto de las y los vecinos de los barrios.

Es fundamental que en Rodrigo Bueno se reconozca de manera completa el derecho de las familias a la vivienda propia. Que los trabajadores precarizados y desocupados sean contemplados en el proceso de urbanización. Que se realice un censo entre las familias que aún no se han mudado y así lo requieran, respetando el desglose familiar. Además, que el proceso sea controlado por el conjunto de las y los vecinos, y no por delegados afines al gobierno.

Continuemos la lucha por el derecho a vivir en la ciudad y una urbanización real de todos los barrios.

También te puede interesar:

El gobierno porteño es responsable de esta crisis edilicia.
De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.
Las intervenciones de Amanda Martín, Gabriel Solano y Tati Fernández, del FIT-U, entre más de 2.500 inscriptos.