Políticas

6/9/2017

Caso Maldonado: Noceti no estaba paseando, planificaba la represión

La interpelación al ministro chubutense de gobierno Durand y un documento de Gendarmería prueban el rol que Bullrich niega.

@zonarojas


En una larga interpelación parlamentaria, duró cuatro horas, realizada al ministro de gobierno chubutense Pablo Durand el martes 5, el funcionario debió reconocer que el lunes 31 de julio participó de una reunión en Bariloche.


 


“Pablo Noceti el día 2 en Radio Nacional dice que van a coordinar con las fuerzas policiales de Río Negro y Chubut con las fuerzas federales, y dice que el 31 de julio dice Noceti que se reunió con el ministro de Gobierno en la ciudad de Bariloche, ¿qué coordinación hubo, a qué acuerdos se llegó en esa reunión?”, preguntaron desde el recinto.


 


“Fue una reunión con los jefes de las brigadas de investigaciones de cada una de las fuerzas, era para dar con los autores de distintos hechos realizados en Río Negro y también Chile”, dijo Durand.


 


“¿Pero participaron del desalojo de los cortes que había en la ruta 40?”, le preguntaron.


 


“Sólo se le solicitó a la policía provincial para dar oficio solicitado por el juez Guido Otranto a la Gendarmería”, respondió el ministro.


 


Tomó la palabra el jefe de la policía: “En realidad, sólo se desvió el tráfico para que los automovilistas supieran que estaba habiendo un procedimiento”.


 


“¿Por qué la policía dejó pasar a Noceti, si la policía tenía la orden de no dejar pasar a nadie?”, se preguntó en el recinto a Durand.


 


“No le puedo responder porque no soy abogado de Noceti”, dijo el ministro Durand.


 


Finalmente, Durand reconoció que se reunió con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura y que la reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, quien delineó el operativo represivo.


 



 


Las declaraciones se condicen con un documento de Gendarmería que se dio a conocer la tarde del miércoles en la que no sólo se admite la reunión el 31 de julio entre Noceti y Durand, sino que también revela que la Gendarmería no filmó la incursión en la comunidad Pu Lof el 1 de agosto debido a no tenía elementos técnicos para hacerlo.


 


De esta manera, cae la versión de la ministra Bullrich que Noceti estaba paseando por el lugar y se detuvo a saludar a los gendarmes, cuando los testimonios de Soraya Maicoño también reveló a Prensa Obrera que habían sido detenida en la ruta durante seis horas el 1 de agosto por orden directa de Noceti.


 


La ministra Patricia Bullrich y su jefe de gabinete Pablo Noceti organizaron la represión y la operación posterior de encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Se tienen que ir.