Políticas

19/8/2024

Chubut: adhesión exprés al Rigi y una campaña de criminalización a quienes luchan

Desde el Frente de Izquierda Unidad, con el diputado Santiago Vasconcelos del PO, rechazamos de lleno este proyecto,

Legislatura de Chubut.

Este jueves 15 de agosto el gobierno de Ignacio “Nacho” Torres logró la aprobación de la adhesión de Chubut al Rigi en la legislatura. La resistencia y la lucha, tanto en el recinto como en las afueras en las calles de Rawson, provino del histórico movimiento de lucha de Chubut, compuesto por los vecinos autoconvocados, de asambleas socioambientales, las comunidades indígenas y la izquierda.

La adhesión al Rigi sucede de una forma escandalosa. El proyecto de ley 175/24, enviado por el Poder Ejecutivo provincial, se aprobó sin titubeos a pesar de que el Rigi se encuentra sin reglamentar y por tanto su adhesión es un cheque en blanco. La celeridad con la que se dio la adhesión marca una notoria alineación al gobierno nacional de Milei y un gesto de Torres a los capitales extranjeros que están a la espera de avanzar con sus negociados en nuestro territorio.

Se aprobó sin casi tener debate en las comisiones y haciendo uso de la mayoría automática del oficialismo, un nuevo capítulo de la legislatura chubutense actuando como una escribanía del Ejecutivo. La aprobación se dio con 18 votos: 16 legisladores del bloque del oficialismo provincial (“Despierta Chubut”) y dos diputados de la oposición pero que muestran en alianza con Torres. Se trata de Daniel Casal del unibloque “Familia Chubutense”, que rápidamente rompió su vínculo con el PICH, espacio referenciado por Treffinger, con el que asumió a la banca para convertirse en un apéndice del bloque de Torres. Otro voto de la oposición fue el de la lobbysta de Aluar en Puerto Madryn, Mariela Williams, legisladora del PJ de “Arriba Chubut” (una de las legisladoras arcionistas que votó en 2021 la ley de zonificación). Sin intervenir, la diputada que responde al sastrismo levantó la mano, demostrando una nueva alianza entre Torres y Sastre -exvicegobernador del massista Arcioni.

Estos apoyos se mostraron no sólo en el Rigi sino también en otro polémico proyecto presentado por el oficialismo; se trata del fondo de financiamiento y cobertura de patologías y prestaciones inusuales, que es la creación de una nueva retención al ya golpeado salario estatal para aumentar la caja de ISSYS (Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut). Desde el Frente de Izquierda Unidad rechazamos de lleno este proyecto, no sólo porque siquiera garantiza las especialidades que dice cubrir, sólo un 70%, sino porque además el vaciamiento de ISSYS es consecuencia de las políticas llevadas adelante por todos los gobiernos y no de los trabajadores, por tanto no corresponde que sean estos quienes financien con su ya diluido salario.

La banca del Partido Obrero–Frente de Izquierda Unidad, que ocupa Santiago Vasconcelos se ubica en las antípodas del oficialismo, no sólo por su rechazo total al Rigi sino por su defensa acérrima de los trabajadores y sus luchas, en este sentido presentó una serie de iniciativas. En el caso de trabajadores estatales por un lado se presentó un proyecto de ley para que el Estado absorba el impuesto a las ganancias de los trabajadores estatales, por otro, se presentó un proyecto de ley para que el Estado abone con intereses cuando se retrasa en el pago de salarios de estatales, ya sea completo o de algún ítem en particular. Además la banca del FIT-U presentó tres pedidos de informes, uno parte del reclamo del sector de trabajadores de la pesca y marineros en donde reclaman por deudas salariales y despidos. Otro pedido de informe tuvo como objeto que el Ejecutivo informe sobre los motivos y necesidades que justifiquen el trascendido gasto de 15 millones de pesos en la compra de cuadros con la imagen del gobernador, en un contexto de ajuste constante hacia los trabajadores. Por último un informe presentado busca un contrapunto con los ataques del gobernador hacia las comunidades mapuche a quienes caracteriza como usurpadores, por esta razón desde la banca del PO/FIT-U se presentó un pedido de informe sobre el grupo económico Benetton, donde vecinos y vecinas de la cordillera denuncian ilegalidades en la delimitación de sus terrenos que como consecuencia deja sin acceso público a ríos y lagos.

Torres criminaliza la protesta y ataca a quienes luchan contra el Rigi

La adhesión de Chubut al Rigi pone en alerta al movimiento de lucha. Por un lado como posible puerta de entrada de la megaminería, si bien el oficialismo agregó un artículo que plantea una cláusula de exclusión de la adhesión a la actividad minera probidad por la exley 5.001, existen otras formas de actividad minera asociada a otras sustancias como es el uranio, como demuestran las exploraciones aprobadas por este gobierno. A su vez la legislación del Rigi es clara en que si hay inversiones mayores a 200 mil dólares, ninguna ley existente puede obstaculizarlas. Pero la megaminería no es la única amenaza que presenta el Rigi, sino que es un régimen diseñado a medida de las grandes multinacionales, las cuales demandan al Estado capitalista una serie de ventajas en el marco normativo e impositivo vigente como condición para invertir; lo que no hará más que continuar profundizando el saqueo de los bienes comunes naturales y por lo tanto la pobreza, la dependencia económica y la destrucción de los territorios y las comunidades. Detrás del Rigi están los negociados con el hidrógeno verde, a los que Torres pone central atención, los molinos de viento, etc.

Durante la jornada, las manifestaciones de rechazo al Rigi se replicaron en numerosas localidades de la provincia y en los Concejos Deliberantes como ocurrió en Comodoro Rivadavia. La escena que mayor trascendencia tuvo fue la ocurrida en Rawson, luego de la votación del Rigi, cuando los diputados oficialistas Aguilera y Juncos se encontraban en un local cercano a la Legislatura fueron interpelados por las y los activistas. Desde el oficialismo utilizaron este hecho para armar una campaña de persecución y criminalización de quienes luchan, levantando denuncias de agresiones físicas y verbales que según el registro que hay en videos de acceso público no existen. El vicegobernador Gustavo Menna, ya había desalojado a los activistas de la Cámara, bajo la excusa de que agredían a los diputados, cuando estos simplemente estaban expresando su rechazo a los convenios con Mekorot. Ahora, Menna profundiza está campaña atacando mediáticamente al activismo y a la izquierda, en este último caso personalizando el ataque en Santiago Vasconcelos con acusaciones falsas, con el claro objetivo de correr el eje de discusión, tapar la adhesión al Rigi amedrentando al movimiento de lucha que enfrentará en las calles este nuevo avance extractivista.

Vamos a las calles, contra el Rigi y la motosierra de Milei y Torres

Este ataque del gobierno provincial lo pone aún más en la vereda del gobierno nacional de Milei y Bullrich, que siguen al día con su agenda de persecución a quienes luchan. A pesar de estos ataques, la lucha se refuerza con movilizaciones importantes en Rawson y Trelew. Las asambleas socioambientales se encuentran en alerta y asamblea y continúan organizando acciones de lucha.

La adhesión al Rigi es un nuevo capítulo en la entrega de la provincia. El repudio al mismo debe traducirse en un plan de lucha para derrotarlo. Vamos a las calles, contra el Rigi y la motosierra de Milei y Torres.

¿Milei y Caputo pueden cumplir su promesa de no devaluar?
Las contradicciones de los “anarcocapitalistas” que se aferran al cepo cambiario. –
prensaobrera.com