Políticas

25/10/2023|1679

ELECCIONES

Chubut: elección destacada del Frente de Izquierda, luchas y desafíos por delante

Un primer balance.

Una campaña militante.

La lista del Frente de Izquierda Unidad en Chubut, que encabezó Myriam Bregman para la presidencia, quien escribe en la categoría a diputados nacionales y Emilse Saavedra para el Parlasur, obtuvo 15.122 votos para los cargos ejecutivos (4,40%) y 18.538 votos para diputados nacionales (6,03%), triplicando en este caso los resultados obtenidos en las Paso del 13 de agosto.

En un escenario electoral donde el hartazgo contra quienes nos hunden día a día no se ha expresado en votaciones masivas al Frente de Izquierda, los resultados en algunas provincias de la Patagonia han estado por encima del promedio nacional: Neuquén 5,1%, Chubut con el 4,4% y Río Negro con el 4,02%, y para diputados nacionales, 6,76%, 6,03% y 4,86%, respectivamente. Algunos medios de la región titularon «La izquierda se hace fuerte en la Patagonia» (El Extremo Sur 23/10).

 

Más números

En el caso de Chubut, para diputados, en algunos departamentos y circuitos, los resultados fueron incluso más altos. En Cushamen obtuvimos un 8,73% (Lago Puelo 11,20%, Epuyén 11,02% y El Hoyo 9,44%); en el departamento de Futaleufú (Esquel) 7,27%; en Viedma (Puerto Madryn) un 6,83% con picos del 9,03% en circuitos como Puerto Madryn Sur; en Rawson (que incluye la capital provincial y Trelew), un 6,77%, llegando al 6,99% en Playa Unión. En Escalante, que incluye Comodoro Rivadavia, (la ciudad más poblada de la provincia y donde las petroleras montan históricamente un aceitado mecanismo de control y disciplinamiento político y social bajo el lema de la «Paz Social»), Sarmiento y Rada Tilly, un 4,92%, un resultado por encima de los techos históricos más recientes.

Por último, subrayamos porcentajes en plena meseta chubutense, «zona de sacrificio» para los capitales megamineros y donde se presentó había un consenso popular para avanzar con este tipo de proyectos, allí, en departamentos como Telsen, el FITU obtuvo resultados para diputados por un 5,83%, y un 7,84% en el circuito Gan Gan, donde el apoyo a las listas de la izquierda fue explícito por parte de integrantes de comunidades mapuche-tehuelches de la zona, que, además de votar, militaron la campaña.

Saqueadores, patoteros y fachos al Congreso Nacional

Chubut, una provincia que durante los últimos años estuvo atravesada por grande procesos huelguísticos y rebeliones populares, como el Chubutazo contra la megaminería de diciembre de 2021, renovó tres bancas en el Congreso Nacional. El consenso ajustador, extractivista y criminalizador se impuso en esta categoría, con la única oposición del Frente de Izquierda Unidad, a la cual le fue negado un debate convocado por la Universidad Nacional de la Patagonia, a realizarse el martes 17/10.

César Treffinger, que obtuvo el primer lugar con el 38,02% de los votos, realizó una campaña del silencio, cuando no maltrató a periodistas, como el caso de Elena Yrrazabal del Diario Jornada. Nunca clarificó su posición sobre las posiciones negacionistas de la dictadura militar de Javier Milei y Victoria Villarruel, lo cual suponemos que comparte. Candidato de Milei, que propuso privatizar los ríos. Treffinger ha levantado demagógicamente la bandera del #NoALaMina, si bien nunca se lo ha visto convocando a movilización alguna. Sobre el final de la campaña, denunciamos que Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Milei en provincia de Buenos Aires, fue el abogado de los «hijos del poder» en Chubut (Mallemaci, Del Villar y Quintana), mal conocido como el caso de violación grupal «La Manada».

José Glinski, candidato a diputado de Unión por la Patria, y director de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), obtuvo el 32,91% de los votos. Candidato de Sergio Massa, abierto impulsor de la megaminería en todo el país («la Cordillera de los Andes es una torta») y padrino político del gobernador Mariano Arcioni, estoico ajustador y megaminero derrotado, por cierto, también electo para el Parlasur, donde ocupó el segundo lugar en la lista por distrito único, debajo de Teresa Parodi.

Jorge Ávila, secretario general de petroleros de Chubut, que saltó del peronismo a Juntos Por el Cambio y Patricia Bullrich, obtuvo la tercer banca, con el 23,01%. Ávila es famoso por haber enviado una patota a las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, en 2019, para desalojar, un piquete de docentes que reclamaban contra el pago atrasado de los salarios que aplicaba Arcioni. Ávila es un consagrado burócrata sindical, funcional a las petroleras y una pieza clave para la mencionada “Paz social”, ese será su rol de cara al futuro.

Sobre el final de la campaña, Ávila y Glinski se pelearon por la autoría de la ley de «Cuencas Maduras», que levantaron tanto Massa como Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut de JxC, que en los hechos propone un régimen que garantiza mayores beneficios impositivos para las petroleras, y la nada misma para los trabajadores petroleros. Entre los beneficios figura la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo, en momentos donde el precio del crudo sube, producto de la tendencia belicista mundial en alza, y especialmente por la creciente escalada bélica y la ocupación del Estado sionista de Israel, aliado de EEUU, frente a la rebelión del pueblo palestino.

 

Desafíos

Así como en las elecciones provinciales del 30 de julio, con la conquista de una banca que ocupará Santiago Vasconcelos, docente y militante, el voto al Frente de Izquierda y al Partido Obrero ha sido un canal de expresión de luchadores y luchadoras que se pronuncian y se resisten a que la única salida venga de la agenda de ajuste, saqueo ambiental y represión que plantean las fuerzas del régimen.

Los compañeros y compañeras del Partido Obrero y el Polo Obrero hemos desarrollado una campaña 100% militante, que ha contado con aportes de laburantes y valiosísimos luchadores y luchadoras de toda la provincia, un hecho que se expresó tanto en la conformación de las listas, como en quienes finalmente le pusieron el cuerpo a la campaña. Esto reviste un gran valor político porque, como hemos señalado, nos fortalece y nos prepara, nos brinda una perspectiva y tareas militantes, frente a las grandes luchas que se vienen en Chubut y en todo el país.

La posición del Partido Obrero frente al ballotage del 19 de noviembre será definida en una conferencia electoral el próximo sábado 4 de noviembre, con la expectativa de arribar a una posición común con el conjunto del Frente de Izquierda Unidad. En Chubut este debate adquiere un carácter especial: o el facho «privatizador» de ríos Javier Milei, o Sergio Massa, padrino político de quien efectivamente intentó vender el agua y avanzar con la megaminería pasando por encima de 20 años de lucha y organización con una brutal represión mediante, Mariano Arcioni, quien fue frenado por el pueblo en las calles. Políticamente no apoyamos a ninguno de los dos candidatos.

Impulsamos deliberaciones de mayor alcance, en principio con los más de 18.000 «ruidosos» que apoyaron con su voto a nuestra lista y se sumaron a la campaña poniendo el cuerpo, y desde ya con el pueblo trabajador en general, que es el desafío de construir una alternativa política propia frente al saqueo capitalista de los bienes comunes y los recursos naturales. La denodadas e históricas luchas que se llevan adelante en los territorios contra el saqueo y la violencia cotidiana del extractivismo se queda corta si solo se desarrolla defensivamente, en el marco del sistema capitalista. Bajo nuestra perspectiva, esa alternativa sigue siendo el gobierno de quienes vivimos de nuestro trabajo, el socialismo y la construcción de una sociedad sobre nuevas bases.

Por otro lado, Chubut ha brindado durante los últimos años sobradas experiencias de la necesidad de encarar otro gran desafío: la importancia estratégica de construir un partido revolucionario, con independencia de clase, para que las rebeliones populares y su fuerza, su carácter asambleario y realmente democrático, que cuestionan el régimen político vigente, como fue el Chubutazo de 2021 y numerosos procesos de lucha anteriores, no se disipen, tengan una dirección política y sean un paso más hacia una perspectiva de poder de la clase trabajadora.

Porque cada vez tenemos menos para perder.

https://prensaobrera.com/politicas/mas-nafta-al-fuego-ypf-nacional-aumenta-hasta-5-el-precio-de-combustibles

https://prensaobrera.com/politicas/en-neuquen-gano-milei-y-se-derrumbo-el-mpn-massa-con-repunte-quedo-segundo