08/07/2021

Chubut: las comunidades originarias inician una acción penal contra el decreto 112

El mismo promulga la creación de la Comisión de Tierras Indígenas de manera inconsulta.

En el día de hoy 22 lof Mapu de Chubut realizaron una acción penal ante el Tribunal Superior de Justicia contra el gobernador Mariano Arcioni para pedir la nulidad del decreto 112 que promulga la creación de la Comisión de Tierras Indígenas y designación de un funcionario del oficialismo, el actual director de Asuntos Indígenas, Romero Saihueque, para presidirla. Este decreto que viola la consulta previa, libre e informada a las comunidades está al servicio de los intereses de los capitalistas que intentan avanzar sobre el territorio provincial como los grandes terratenientes, y, por supuesto, las mineras.

Los pueblos originarios ya habían denunciado el año pasado la falta de consulta previa del proyecto de zonificación, lo cual fue ignorado por la legislatura provincial. Por esto, este año presentaron un amparo que detuvo su tratamiento, pero que la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn rechazó con argumentos irrisorios.

Para avanzar sobre las comunidades en pie de lucha es que el gobernador arma este decreto denunciado por inconstitucional, dictado por los grupos capitalistas que operan en la región.

El ataque estatal a los pueblos originarios es también la orientación del gobierno nacional, expresada brutalmente en los dichos del presidente que fueron seguidos de la ejecución del joven Qom por la policía de Chaco del oficialista Capitanich. La orientación de fondo es el saqueo de los territorios y de sus trabajadores en función de obtener los dólares para el FMI y beneficiar a los capitalistas.

Las comunidades Mapuche Tehuelches frente al Tribunal Superior de Justicia en Rawson expresaron la lucha histórica en defensa del territorio contra el avance del capitalismo y el extractivismo y la necesidad de seguir movilizándonos contra los atropellos.

Desde el Partido Obrero apoyamos su lucha y llamamos al conjunto de la población trabajadora a unificar la batalla contra el régimen de saqueo y de rescate de la deuda que defiende Arcioni y todas las fuerzas políticas que hoy integran la legislatura, con el apoyo del gobierno nacional.

 

 

También te puede interesar:

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.
Vamos por una lista única para enfrentar a los partidos del ajuste.
¿Quién es quién en estas elecciones? Y cuál debe ser la intervención de la izquierda revolucionaria.