Políticas
5/9/2025
Comodoro Py urgido por acallar al movimiento por Palestina: la fiscalía pide el comienzo del juicio contra Vanina Biasi

Seguir
Vanina Biasi.
Con el requerimiento de la elevación a juicio presentada ayer por el fiscal Taiano contra la diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Vanina Biasi, este y el juez Rafecas han dado un rápido curso a la persecución judicial por posteos contra la matanza de palestinos y por la manipulación mediática y la persecución contra quienes lo denuncian.
Han enviado este requerimiento de elevación a juicio cuando la Cámara de Casación no se ha pronunciado aún sobre las apelaciones presentadas por la defensa de Biasi. De conjunto, es evidente el apuro de estos funcionarios judiciales por dar un golpe de efecto judicial que trate de instalar una mordaza sobre quienes se hacen eco de la causa Palestina en momentos en que crece el reclamo contra el genocidio en curso en Gaza, en Argentina y en todo el mundo.
Quien quiera constatar que los tiempos de esta causa contrastan con la práctica general de Comodoro Py y, sobre todo, que se condicen con las instrucciones del gobierno de Milei, solo tiene que revisar la escandalosa inacción del mismo fiscal Taiano en la causa Libra, una estafa masiva realizada con el concurso necesario del presidente Milei frente a los ojos escandalizados del mundo entero; no ha avanzado con ninguna determinación sobre la existencia de un delito que deba ser juzgado. La celeridad de Comodoro Py contra la izquierda y los luchadores mientras cajonean las causas contra la corrupción del poder es una constante. El juez Casanello, que allanó decenas de comedores populares del movimiento piquetero y procesó con una causa amañada a la dirección del Polo Obrero, dejó caer denuncias de corrupción contra la familia Kovalivker a cargo del Laboratorio Suizo Argentino antes de que este tema tuviera exposición mediática por los audios de Spagnoulo.
El pedido del juez Rafecas en el mismo sentido el mes pasado dio lugar a un amplio marco de solidaridad con Biasi, expresado en particular en una masiva audiencia en la Legislatura porteña a la que ha sido electa Vanina, con presencia de decenas de dirigentes de derechos humanos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, el actor Norman Briski (perseguido también por expresar su repudio al genocidio), diputados de distintas fuerzas políticas, dirigentes gremiales y de las organizaciones de la comunidad judía antisionista y la población árabe local.
Vanina hizo un posteo público respondiendo a Taiano con la reivindicación de la denuncia de un genocidio que ya ha pasado las 100 mil víctimas y desafiando: “Vamos a juicio oral ya, cobardes apologistas del genocidio, el supremacismo y el racismo. Ahí si me van a tener que escuchar. Pongan fecha ahora”. En el marco de la masificación del movimiento por Palestina, el Partido Obrero y el enorme sector de organizaciones y dirigentes que han tomado la denuncia de esta causa infame transformaremos el juicio contra Vanina en un marco de denuncia contra el poder político y judicial que actúa en bochornosa complicidad con la peor masacre del siglo XXI.
El texto bochornoso del fiscal Taiano y los “expertos” sionistas
El escrito de Taiano se limita a reproducir consultas hechas a referentes del sionismo que dan su opinión de que quienes denuncian el genocidio en curso en Gaza, en los mismos términos de los repetidos fallos de la Corte Penal Internacional, las conclusiones del Encuentro de la Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio realizado este mes o los informes presentados en Naciones Unidas por Francesca Albanese, la relatora que sigue el problema palestino para esta institución, deben ser condenados por antisemitas. Una verdadera calumnia contra la intachable militante socialista Vanina Biasi, y contra los millones que defienden la causa palestina en el mundo entero.
Los “expertos en la materia” que cita Taiano son, sin excepción, defensores del régimen sionista de Israel, que encuadran la denuncia del genocidio como un asunto penal a ser perseguido, sin citar ningún elemento fáctico que pueda desmentir las denuncias de Vanina. Es impresionante como para “castigar” las expresiones de Vanina sobre la construcción de un relato falso para encubrir el genocidio, los “expertos” del fiscal Taiano expresan falsedad tras falsedad, fácilmente rebatible para cualquiera que esté mínimamente informado.
Estos “expertos” completamente parciales y defensores de los crímenes de guerra de Netanyahu dicen por ejemplo que “las acciones desplegadas por el Estado de Israel en Gaza tienen por finalidad la defensa del territorio, la liberación de los secuestrados y el desmantelamiento de la organización 'Hamas'. (...) el Estado de Israel ha extremado los cuidados para intentar reducir los daños colaterales”. ¡La destrucción sistemática de la infraestructura, los hospitales, universidades, el asesinato de periodistas y las emboscadas contra quienes hacen cola para recibir asistencia son encuadradas por estos “expertos” como “evitar daños colaterales” a civiles!
Dicen: “Una acusación de asesinato masivo de niños sin ninguna duda encuadraría en la característica de ser desatinada, desproporcionada, y como tal, propio de antisemitas". Podemos leer en un comunicado de la página de Unicef que “estima que al menos 50.000 niños y niñas han muerto o resultado heridos, con un número creciente de personas al borde de la inanición".
La denuncia del uso del hambre de forma planificada como arma de guerra escandaliza a los “expertos” sionistas de Taiano, que citan “calificar" a los “sionistas” como “nazis”, acusarlos de planificar un “exterminio” mediante la hambruna y realizar la inaceptable comparación con los campos de concentración nazis”. Sobre el cerco alimentario puesto alrededor de la Franja de Gaza, citamos un comunicado conjunto emitido el 22 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef donde declaran el estado de hambruna en Gaza, piden un cese al fuego urgente y destacan que “han reiterado colectiva y sistemáticamente la necesidad urgente de ofrecer una respuesta humanitaria inmediata y a gran escala, habida cuenta el aumento de las muertes relacionadas con el hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picada del consumo de alimentos. Cientos de miles de personas pasan días sin comer nada.” El comunicado estima que “a finales de septiembre, más de 640.000 personas enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (Fase 5 de la CIF) en toda la Franja de Gaza. Otros 1,14 millones de personas que se encuentran en el territorio estarán en condiciones de emergencia (Fase 4 de la CIF), y 396.000 personas más, en situación de crisis".
Las conclusiones son fáciles de sacar. Las denuncias de Vanina del 2023 sobre la gravedad de los crímenes de guerra y su intención genocida fueron confirmadas con creces por el pasar de los meses y la guerra de Israel contra la población civil palestina. Las acciones inexistentes de los organismos internacionales no se condicen con los gravísimos diagnósticos que emiten sus propias instituciones. La falta de causas judiciales impulsadas por el elenco de Comodoro Py contra las delegaciones locales de Unicef muestran que se quiere usar esta herramienta contra la izquierda revolucionaria. O sea, claro, estamos ante una persecución política. Y sobre todo, a Rafecas y Taiano no les interesa si las expresiones se condicen o no con la realidad sino que quieren hacer valer un bozal judicial para defender las acciones de Israel.
Libertad de expresión
La fundamentación de toda la causa y de esta elevación a juicio es la definición de antisemitismo de la IHRA, que denunciamos desde el FIT-U y que ha sido introducida sin excepción por todos los partidos patronales en Argentina, que emparenta la crítica a Israel a un acto racista.
Sobra explicar que no está en juego en este juicio únicamente el asunto de Palestina, sino en general la libertad de expresión toda. La doctrina de que las cortes regulen qué se puede decir y qué no pretende sentar un precedente para acallar incontables denuncias y reclamos populares. No casualmente otro juez adicto al poder ha tratado de limitar en estas horas el derecho de periodistas a reportar sobre la corrupción del gobierno de Milei.
Una mención final que merece el texto es la insultante e infundada construcción de uno de los “expertos” sionistas, un tal Dr. Fiumara, que fuerza completamente las declaraciones de Vanina, inventando que ella adhiere a la teoría de un “orden mundial nazisionista” y a la existencia de un “poder empresarial sionista” que implica “ver a los judíos como dominadores o dueños del mundo” y que su denuncia del control de los medios y la justicia de los partidarios de Israel y sus crímenes de guerra “es antisemitismo histórico de manual, ejemplo de lo que se llama el 'mito sobre la conspiración judía mundial' o la acusación de que dominan los medios de comunicación, economía, instituciones, etc".
Las denuncias de Vanina y el PO contra la función de Israel en Medio Oriente no se limitan, claro, al desastre humanitario que generan sus crímenes de guerra. Denunciamos sistemáticamente la función del sionismo, no como agente de ninguna “conspiración judía”, sino del imperialismo yanki y europeo, fuerzas muy reales, cuyos apetitos y métodos Argentina y América Latina conocen de sobra. Trump y Milei no sostienen a Netanyahu por afinidad religiosa ni racial, sino por la función política y militar de ampliar una base de operaciones norteamericana que se prepara para choques militares con rivales mucho más poderosos que los civiles palestinos y su resistencia.
Desmentimos las burradas de los “expertos” sionistas con los que el fiscal Taiano calumnia a Vanina y al PO y nos ofrecemos a llevarles a los tribunales los kilos de bibliografía donde denunciamos sistemáticamente los intereses imperialistas que están detrás de la limpieza étnica contra el pueblo palestino, que no tienen nada que ver con fantasías antisemitas de conclaves conspiratorios judíos. Reivindicamos las conclusiones políticas a los que millones en el mundo llegan mientras participan en el principal movimiento antiimperialista desde el que enfrentó a la invasión yanki de Vietnam. A preparar una inmensa campaña política. Nos vemos en el juicio.
