Políticas
8/5/2025
Con Milei el 72% de jubilaciones fue por moratoria, que ahora eliminó
Además, el gobierno le robó casi $3 millones a cada jubilado.

Seguir
Foto: @ivanot_28 @ojoobrerofotografia
El gobierno de Milei es una amenaza para el derecho de los trabajadores de acceder a una jubilación. A tal punto, que eliminó la moratoria previsional de la cual dependió el 72% de las jubilaciones dadas de alta en el primer trimestre del año. En contraste, acaba de lanzar un plan de pagos flexibles para los capitalistas que adeudan Ganancias, premiando a los evasores.
Según los datos de la Subsecretaría de Seguridad Social, solo en el primer trimestre de 2025, fueron dadas de alta 91.577 jubilaciones en la Anses, de las cuales 66.153 incluyeron moratoria. De hecho, en lo que va del gobierno de Milei, más de 400 mil trabajadores se jubilaron a través de moratoria. Con su eliminación, a partir del 23 de marzo, el gobierno deja a la deriva la inmensa mayoría de la población en edad de jubilarse.
Incluso, el 68,5% de los jubilados actuales tuvo que recurrir a una moratoria, debido al alto grado de trabajo no registrado que existe en Argentina, donde las patronales defraudan sistemáticamente el sistema contributivo negándose a realizar los aportes correspondientes. Milei, en lugar de condenar a los responsables de este fraude, castiga a los trabajadores que fueron víctimas de la informalidad laboral, negándoles el derecho a jubilarse. A pesar de haber trabajado durante toda su vida, estos deberán conformarse con una miserable Pensión Universal al Adulto Mayor, equivalente al 80% del haber mínimo. La misma suerte correrán aquellas mujeres que se dedicaron al trabajo doméstico no remunerado, sin el cual la reproducción de este sistema no sería posible.
Por todo lo dicho anteriormente, la moratoria no solo debería extenderse, sino que el financiamiento de la misma tendría que correr por cuenta de las patronales -culpables de haber retenido las contribuciones a la seguridad social de sus trabajadores-, en lugar de cargar la cuenta a los jubilados.
El gobierno barre con la moratoria en momentos donde es más necesaria que nunca, dado que sus políticas han hecho crecer el empleo informal, cuya tasa se ubica en el 42% según el Indec. Sin ir más lejos, incluyó dentro de la Ley de Bases la eliminación de multas a aquellos empleadores que no registran a sus trabajadores, dando vía libre al fraude patronal.
En contraste, Milei premia la evasión fiscal de los capitalistas, concediéndoles una moratoria impositiva, el blanqueo de capitales, y, ahora, un plan de pagos flexible para que regularicen sus deudas de Ganancias en 36 cuotas y con rebaja de intereses. Sin mencionar que tiene en carpeta un nuevo blanqueo para poner en circulación los dólares no declarados. La doble vara es total.
La ofensiva del gobierno hacia los jubilados es integral. Según los cálculos del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, las jubilaciones perdieron 27% de poder de compra desde que gobierna La Libertad Avanza, el equivalente a $2,8 millones de pesos por cada jubilado. Ese dinero fue directo al bolsillo de los acreedores de la deuda usuraria, mostrando hasta qué punto los adultos mayores pagan con hambre y privaciones la timba financiera montada por Caputo. El objetivo de fondo del oficialismo es convertir las jubilaciones en meras pensiones asistenciales, aspecto clave de la reforma previsional que exige el FMI.
Ni qué decir de la quita de descuentos al 100% en los medicamentos, obligando a muchos jubilados a tener que elegir entre comer o comprar remedios. Esto, mientras Milei y su hermana convierten al Pami en una fuente de financiamiento para su partido político. Un escándalo de corrupción que la Justicia se niega a investigar.
Debido a que la motosierra oficial ha elegido a los jubilados como uno de sus principales flancos de ataque, apoyar la lucha que está desenvolviendo este colectivo se vuelve una tarea estratégica para quienes queremos derrotar a este gobierno. El viernes 9 de mayo, todos a la movilización frente al Pami por la devolución de los medicamentos. Milei atenta contra la vida de los adultos mayores, se tiene que ir.

