Políticas
20/8/2024
Concejo Deliberante de La Matanza: con la banca del PO-FITU llevamos las demandas de las y los trabajadores
Una tribuna de agitación en defensa de los intereses de la clase trabajadora.
Seguir
Juan Romero, concejal del PO-FITU.
Esta primera parte de agosto, de la mano del compañero Juan Romero, llevamos muchos proyectos al Concejo Deliberante (HCD) que son parte de las demandas obreras en las que intervenimos.
Desde el bloque del FIT-U, en la última sesión, logramos la aprobación de una resolución de apoyo a las y los trabajadores del Posadas en su lucha por la reincorporación de todas y todos los compañeros despedidos.
Allí tomó la palabra la médica neumología María Bigot, que trabaja en el hospital desde 1994 y fue despedida por el gobierno de Milei.
En su intervención destacó la lucha por la reincorporación de las 92 personas despedidas, con la que ya se logró la reincorporación de 17; también destacó que la pelea no termina en la reincorporación de la totalidad de las y los despedidos, sino que continua por las condiciones de trabajo. Esto se debe a que las y los trabajadores de la salud laboraron históricamente por contrato, lo que les da inestabilidad e impide que se generen equipos de trabajo entre profesionales (lo que lleva muchos años) para que la atención sea de calidad. La lucha que dan los trabajadores del Posadas es por la defensa de la salud pública, cuya crisis es responsabilidad de los gobiernos que la vaciaron durante años. Es fundamental acompañar la lucha.
Otras luchas obreras que llevamos al HCD
El repudio a la persecución política
En todos los espacios que ocupamos nos pronunciamos en contra de la persecución política y el HCD no fue la excepción. Venimos instalando el repudio ante las detenciones del pasado 12 de junio, de Daniela Calarco y Roberto de la Cruz, apresados en Ezeiza desde entonces; finalmente se pudo colocar en la última sesión.
Presentamos también un proyecto de rechazo a los procesamientos a Eduardo Belliboni, María “Tango” Dotti, Jeremías Cantero y otros dirigentes del Polo Obrero y Barrios de Pie, que forman parte de una campaña de desprestigio y persecución al movimiento piquetero por parte del gobierno de Milei, Bullrich y Pettovello. Y en este sentido, acompañar la apelación que presenta la defensa en el camino de que se esclarezca el caso sin animosidades políticas.
Este proyecto, que responde a la escalada de persecución política por parte del gobierno nacional hacia las y los que luchan en las filas del movimiento piquetero, no fue acompañado por el PTS. Esto significó que lo presentáramos como bloque del PO-FITU.
Ordenanza para reconocimiento de antigüedad de trabajadores de la salud
También, entre varios, se presentó un proyecto de ordenanza, elaborado en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Salud y otros trabajadores de la salud, para que la antigüedad dentro del salario de un trabajador de la salud municipal (que actualmente cobra un porcentaje del 1%) pase a un 4%.
Desde el 2000 se ha disminuido el porcentaje de bonificación de antigüedad que reciben dentro del salario, pasando a un 1%. Esta poda de la bonificación por antigüedad por cada año trabajado genera un efecto acumulativo devastador, significa una rebaja y una caída abrupta sobre un salario ya devaluado con básicos de indigencia.
Son de público conocimiento los salarios de indigencia que cobran los municipales de La Matanza, incluidos los trabajadores de la salud municipales. Ellas y ellos son los que estuvieron en primera fila con su trabajo durante la pandemia. La pelea para que se apruebe este proyecto es un paso más dentro de la enorme lucha de los trabajadores de la salud municipales por el aumento salarial de conjunto.
Esto es una parte del trabajo dentro del HCD junto con la banca del PO-FITU, como parte de una tribuna de agitación y acompañamiento de las demandas del pueblo trabajador de La Matanza.