Libertad a Daniela y Roberto: el reclamo a dos meses de su detención por protestar contra la Ley Bases

Este lunes, organismos de derechos humanos del EMVyJ realizaron una conferencia de prensa en Comodoro Py y presentaron un amicus curiae ante el Juzgado Federal N°1 exigiendo su liberación.

Basta de presos por luchar.

Este lunes 12 de agosto se cumplieron dos meses de las detenciones de manifestantes en el marco de una protesta contra la antiobrera Ley Bases. Daniela Calarco (MTR Votamos Luchar) y Roberto de la Cruz están apresados en la cárcel de Ezeiza desde entonces. Organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) realizaron una conferencia de prensa en Comodoro Py y presentaron un amicus curiae ante la titular del Juzgado Federal N°1, María Servini, exigiendo su liberación.

Daniela y Roberto fueron dos de las miles de personas que salieron a las calles el 12 de junio para repudiar el proyecto que se estaba votando en el Congreso, a saber, la Ley Bases. Durante la tarde de ese día, luego de la vergonzosa deserción de la CGT, Javier Milei y Patricia Bullrich ordenaron una represión brutal que terminó con la detención de decenas de manifestantes, a los que se acusó de sedición y terrorismo. Actualmente hay, además de 2 personas privadas de su libertad, 5 procesadas y 33 imputadas sin pruebas en su contra.

Finalmente, el gobierno logró la aprobación de la ley gracias a los votos de la oposición macrista, radical y peronista. Su implementación implica un ajuste feroz, despidos, privatizaciones, una mayor entrega del país al capital extranjero y la aplicación de una reforma laboral reaccionaria. Si no se derrota este plan, que solo beneficia a la clase capitalista, los trabajadores serán más pobres y van a vivir peor, los alimentos se encarecerán mucho más, será casi imposible conseguir trabajo, etc.

La jornada en Comodoro Py, en la que se hizo la conferencia y se presentó el amicus curiae, fue convocada por la Coordinadora por la Libertad de Lxs Presxs por Luchar. Por su parte, la comisión de cultura de ese espacio de lucha acompañó la acción en Tribunales con una agitación en redes sociales que consistió en subir videos con la consigna “Y si fuera tu hijo, tu prima, tu hermana? Faltan dos. Protestar no es delito”.

Se han realizado diversas movidas de lucha para reclamar la liberación de los detenidos. La mayor parte de ellos fue arrancada de las garras del Estado. Ni bien se produjeron las detenciones, una ola de pronunciamientos, concentraciones y acciones de lucha diversas inundó la escena política. La semana pasada se realizaron cortes en autopistas, como parte de una jornada que terminó con un acto en el Obelisco en el que se reclamó la libertad de los detenidos y el cese de la persecución. Todo esto demostró la importancia de defender el derecho a la protesta, máxime si se tiene en cuenta que Milei está dispuesto a ir a fondo contra los derechos de los trabajadores.

El gobierno nacional busca destruir las libertades democráticas, prohibir el derecho a huelga y a la manifestación. Hay que partir de esta consideración para entender esa política de detenciones y persecución. La ministra Bullrich lo dejó claro al decir que “ya no hay más piquetes” mientras se refería a las causas que el gobierno y la Justicia adicta impulsan contra militantes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales. El allanamiento al local del Partido Obrero en junio pasado se inscribe en la misma línea.

Milei y su tropa pretenden instaurar un régimen totalitario en el que rija únicamente la libertad de los capitalistas para superexplotar a los trabajadores, robarse los recursos del país, fugar capitales, etc. A la política mencionada anteriormente se suman el intento de instalar a las Fuerzas Armadas en las calles para reprimir obreros, de bajar la edad de punibilidad a los 13 años y de flexibilizar el régimen de portación de armas; y la implementación del régimen de ciberpatrullaje y el reforzamiento de los organismos de espionaje y conspiración del Estado capitalista.

La lucha en defensa de las libertades democráticas y contra el plan de ajuste de Milei continúa. Este lunes, por otro lado, se realizó en Mendoza una movilización al Polo Judicial para rechazar la elevación a juicio de militantes del Partido Obrero, el Polo Obrero y el FOL perseguidos por luchar. Milei no es el único que desarrolla una política de criminalización de la protesta. El mendocino Cornejo y otros gobernadores se encuentran en la misma sintonía.

Hay que redoblar la movilización y la organización para liberar a Daniela y Roberto y para tirar abajo todas las causas contra los luchadores populares.

Ctera debe convocar a paro el 14 contra la votación de la educación como servicio esencial
Diputados trata la declaración de la educación como servicio esencial, para eliminar el derecho a huelga de la docencia. –
prensaobrera.com
Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com