Políticas
29/4/2024
Córdoba: el Congreso del Partido Obrero un laboratorio por la huelga general
Comisiones y debate por una estrategia del gobierno de trabajadores.
Seguir
Congreso provincial del Partido Obrero.
El pasado sábado 27 de abril se desarrolló el Congreso Regional del Partido Obrero (PO) de Córdoba, en el marco de la deliberación hacia el Congreso Nacional. De la actividad participaron más de 70 delegados de los diferentes frentes sindicales, de la juventud, del Polo Obrero y del interior provincial.
El congreso dio inicio con un informe de apertura a cargo de Emanuel Berardo y Jorge Navarro, luego sesionaron diferentes comisiones: política, movimiento obrero, de mujeres y diversidades, juventud y organización. Todas ellas votaron iniciativas que luego se pusieron a consideración en una instancia plenaria.
El congreso analizó a fondo el cuadro de crisis política y económica a nivel nacional y provincial; la orientación de los partidos patronales, y la respuesta desde el campo de los trabajadores. En ese sentido se trató la asamblea obrera y popular, que fue convocada por sindicatos combativos y organizaciones sociales y piqueteras, realizada el pasado 18 de abril. También se destacó la importancia de la realización de una nueva convocatoria de similares características, para seguir construyendo la fuerza que arranque la huelga general.
Se trata de una posición que apunta a defender los salarios, jubilaciones, en definitiva, a todos intereses populares, que están siendo la variable de ajuste de quienes gobiernan. Es necesario desarrollar a fondo el frente único de trabajadores, y darle un canal de intervención independiente, para potenciar todas las luchas en curso, para derrotar la contención de las burocracias sindicales enroladas en el PJ.
En efecto las consecuencias de la política económica de quienes gobiernan están siendo rechazadas por el pueblo trabajador. Así lo demostraron las movilizaciones de masas, y luchas por el salario y puestos de trabajo en estatales y en la clase obrera industrial. Entonces no es que “no hay condiciones para enfrentar a Milei y sus cómplices”, como pregona la burocracia sindical, al contrario, hay enormes reservas de lucha desde donde impulsar el planteo de la huelga general.
Un Partido de Combate
El propio desarrollo de la actividad dio cuenta de un avance organizativo por la cantidad y calidad de sus integrantes, la delegación estuvo integrada por docentes nucleados en Uepc Capital, trabajadores municipales, estatales y judiciales. También estuvieron presentes estudiantes de todos los niveles y trabajadores de la universidad, quienes vienen de protagonizar una masiva movilización el pasado 23.
Por otra parte, es de destacar la presencia de compañeros del interior provincial quienes se movilizaron desde Jesús María, Calamuchita, Punilla, Deán Funes y Villa Allende y por supuesto la participación de los compañeros que intervienen en el Polo Obrero que organizan en las barriadas la lucha contra el hambre, por trabajo y vivienda.
El congreso analizó el contexto político y estableció que el conjunto de las fuerzas patronales de la provincia apoyan el programa de Javier Milei, que tiene como telón de fondo la política fondomonetarista, el ajustazo, la reforma laboral y la política fuertemente represiva para garantizar todo ese programa reaccionario.
En este marco, el gran desafío que se presenta es avanzar en la unidad de todos los movimientos de lucha y establecer una coordinación para impulsar la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices. Las multitudinarias movilizaciones del 8 y el 24 de marzo, el importante plenario provincial de trabajadores ocupados y desocupados y de las luchas y la masiva marcha educativa del pasado 23 de abril son el punto de partida en este sentido.
En diferentes intervenciones se marcó la importancia del frente único para imponer como una realidad la lucha contra el ajustazo del gobierno nacional y provincial, en oposición a la defección caracterizada por la parálisis y traición de la burocracia. En este sentido, se puso de relieve la importancia de la intervención independiente hacia el 9 de mayo para poner en pie el paro activo y la movilización para el 25 de mayo cuando se intente firmar el reaccionario “pacto de mayo”.
Se analizó también que la envergadura de la crisis puede revertir el cuadro de aislamiento anterior. En este sentido, se planteó la tarea de preparar con la agitación, la propaganda y la organización la lucha contra el gobierno nacional y provincial que desarrollan un enorme golpe a las masas. Para ello se tomaron importantes resoluciones en torno a la formación política, estableciendo un trabajo de estructuración y reclutamiento al partido. También se destacó que Prensa Obrera es una herramienta fundamental de agitación y propaganda por lo que se votaron resoluciones en torno a ella.
Por la huelga general
El cierre del Congreso estuvo a cargo de la compañera Soledad Díaz que realizó una intervención de síntesis de lo resuelto colectivamente, y trazó los desafíos y las perspectivas de la regional cordobesa del Partido Obrero.
Luego de un intenso debate y con las resoluciones votadas encaramos la enorme tarea de poner en pie un reagrupamiento de masas que permita desarrollar la huelga general para derrotar a Milei y Llaryora y abrir paso a una alternativa política propia. Manos a la obra compañeros.