Políticas

11/4/2021

Córdoba: el Programa PIL es precarización laboral y un subsidio a las patronales

El martes 13 la juventud piquetera se moviliza en defensa de la educación.

El gobierno de Juan Schiaretti lanzó el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Centros de Contacto y Procesos de Negocios. La medida solamente puede cubrir hasta 500 personas que “serán capacitadas” y que deberán trabajar 20 horas semanales por una suma de $12.000. Cabe tener en cuenta que el contrato es por tiempo indeterminado a partir del décimo mes.

El acto de presentación fue realizado en el Centro Cívico, y participaron los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, toda una puesta en escena pretendiendo demostrar que el gobierno está dispuesto a “crear oportunidades de empleo, en busca de mejorar la competitividad del sector”.

En la provincia de Córdoba el desempleo no hace más que crecer junto un cuadro de precarización que viene de larga data, el gobierno de Juan Schiaretti presentó los PIL como una salida para la juventud, afirmando que “generará trabajo”.

Lejos de esto lo que queda más que claro es que el gobierno invierte recursos públicos en calificar mano de obra barata para empresas millonarias, poniendo los recursos de la universidad a disposición del capital cuando podría ser destinada a becas y a generar fuentes de trabajo reales. A esta orientación de precarización laboral se ha sumado el rector de la universidad, Hugo Juri. Las autoridades de la UNC lejos de garantizar que les pibes puedan formarse, se suman a respaldar programas de inserción a trabajos precarios ahorrándoles “gastos” a las empresas.

Cabe destacar que los planes están distribuidos en empresas pudientes que se llevan una tajada de la oferta total de planes que dispone el gobierno y los usufructúan a su antojo para nutrirse de una mano de obra que ya no tendrían que calificar.

¿A qué apuntan con este tipo de medidas?

Con la implementación de estos planes de “empleo” o inserción laboral estamos en presencia de una política de precarización, y a su término de desempleo, porque el contrato es bajo un cuadro de precarización absoluta. Con esto, el gobierno apunta ni más ni menos que a bajar el salario a un nivel de indigencia.

Es por esto que la juventud piquetera se encuentra en pleno plan de lucha, levantándose en defensa de su educación. En esa perspectiva el próximo martes 13 se realizará una marcha a casa de gobierno de la provincia de Córdoba. En esa convocatoria llevaremos un planteo para que se garanticen útiles escolares, becas, wifi, el funcionamiento de manera universal del Paicor, entre otros reclamos.

Schiaretti pretende hipotecar el futuro destinando los recursos públicos en beneficio de los capitalistas, de manera que no tienen nada para ofrecernos, ni siquiera un puesto de trabajo real.
Es por esto que invitamos a toda la juventud a organizarse junto la UJS y la Juventud del Polo Obrero para conseguir todos los reclamos pendientes.