Políticas

5/4/2021

Córdoba: habilitan subas trimestrales en el servicio de energía eléctrica

La empresa provincial de energía podrá facturarles a lxs usuarixs el incremento de los precios mayoristas.

En una resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba se autorizó a la Epec (empresa provincial de energía) a realizar aumentos trimestrales de la tarifa sin la necesidad de realizar previamente audiencias públicas. En la citada decisión del organismo, también se habilita a trasladar el costo mayorista de la energía eléctrica a los usuarios.

Cabe recordar que en el pasado 19 de marzo se realizó una audiencia pública. De la mencionada convocatoria surge la citada resolución, que entre sus conclusiones expresa: “La fórmula de adecuación tarifaria trimestral no plantea la realización de audiencias públicas sino posteriores al aumento realizado”.

En la mencionada audiencia se ratificó una Fórmula de Actualización Trimestral (FAT) de acuerdo a la inflación, con audiencia pública posterior al aumento que se aprobó en el año 2018. Hay acciones judiciales pendientes en cuanto a la ilegalidad del mencionado sistema de cálculo.

En la citada audiencia, Soledad Díaz García, legisladora (MC), cuestionó la convocatoria por tener un carácter no vinculante. Además, manifestó que hay en curso una política que forma parte de un ataque más general, impulsada por el gobierno nacional con el aumento de las tarifas de gas y los reiterados incrementos en la nafta. “Todo en nuestro país se adecua de acuerdo a la inflación menos los salarios y las jubilaciones”, cuestionó la vocera del Partido Obrero.

Es necesario tener en cuenta que el precio de la tarifa aumentó un 10,7%, de acuerdo a los consumos medidos desde el 15 de enero. Este porcentaje se suma a las subas en el servicio, realizadas el año pasado, cuando hubo boletas que suscitaron múltiples denuncias de tarifas que duplicaban, sextuplicaban, y más, los consumos y no podían pagarse.

De modo que el tan mentando “congelamiento” del precio de la luz por parte del gobierno no se ajustó a la realidad para miles de usuarixs cordobeses. Esto motivó una presentación realizada a través de Soledad Díaz García, que el Ersep no respondió.

La resolución tomada por el Ersep también incumbe a los clientes de las cooperativas eléctricas de la provincia, que también podrán trasladar nuevos aumentos a sus usuarixs.

En este escenario es necesario impulsar la exigencia de la apertura de los libros de la Epec y el control de trabajadores y usuarios sobre la empresa provincial de energía. De este modo se podrá saber cuáles son los verdaderos costos y garantizar el servicio de energía eléctrica para el conjunto de la población trabajadora.