Políticas
11/9/2024
Córdoba: protesta en rechazo al veto de Milei a la movilidad jubilatoria
En un documento, las organizaciones de jubiladxs se pronunciaron por un paro activo nacional de 36 horas.
Seguir
Foto: Gabriel Flores.
La Plaza San Martin, en la ciudad de Córdoba, fue el epicentro de una masiva protesta de las y los jubilados en rechazo al veto de Milei a la movilidad jubilatoria. Además, se reclamó contra el ajuste sobre las jubilaciones por parte del gobierno de Martín Llaryora. También hubo manifestaciones en ciudades del interior provincial, como en Santa Rosa de Calamuchita y Río Cuarto.
La CGT, que había convocado a movilizar desde otro punto de la ciudad, finalmente se terminó plegando a la convocatoria realizada por las organizaciones de jubilados que durante meses vienen marchando todos los miércoles, acompañadxs desde el inicio por sindicatos combativos como Uepc-Capital.
En este cuadro, la ronda expresó una acción común de organizaciones de jubiladxs, sindicales, políticas, de izquierda y de estudiantes; todas juntas realizaron una nueva ronda bajo las consignas “No al veto, 82 % móvil, derogación de la ley 10694, plan de lucha, paro general”, que se expresaron en una barredora.
El documento con el que se abrió el acto de la ronda de jubilados señaló que “la represión brutal a jubilados en el Congreso es la demostración de la violencia sistemática de una política hambre contra los trabajadores. El veto presidencial al aumento ínfimo de las jubilaciones se hace contra jubilados que viven con salarios de pobreza e indigencia para beneficiar a especuladores y banqueros”.
El citado texto afirmó que “en Córdoba, las sucesivas reformas que no han hecho más que destruir nuestra jubilación y robarnos el salario. La última, encarnada en la ley 10.694, ha destruido los derechos previsionales de los trabajadores de la provincia. Con la excusa del déficit de la Caja hacen que los trabajadores cada vez aportemos más para jubilarnos con menos y como el salario en actividad es de pobreza, la jubilación, que ronda entre 62% y el 64%, no permite siquiera vivir”.
“Pero a la Caja la tienen intervenida hace 29 años los distintos gobiernos provinciales que se han sucedido. Es decir, que si hay déficit es responsabilidad de los gobiernos y se lo están haciendo pagar a los trabajadores”, sostiene el documento y señala que hace falta un paro nacional activo de 36 horas y un plan de lucha sostenido “para derrotar este ataque contra los trabajadores activos y jubilados”.
Sin dudas, el planteo de paro activo nacional marca un camino de unidad y lucha para construir desde abajo la fuerza que supere la parálisis de las conducciones burocráticas. Esto es condición necesaria para derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores.
Sucede que el veto de Milei a la movilidad jubilatoria deja en claro que el gobierno no piensa retroceder un ápice en una verdadera confiscación a la clase obrera. No pretende dar brazo a torcer en un miserable paliativo de alrededor de $17 mil pesos; también apunta a continuar demoliendo las jubilaciones para que estas sean una mera asistencia a la vejez y no un salario diferido como corresponde que sea. De ahí la pelea por el 82 % móvil que nuestro partido, como parte del movimiento de lucha, siempre defendió en oposición a los partidos patronales que le fueron metiendo la mano al bolsillo a los jubilados.
En ese sentido, cabe recordar que la propia CFK vetó el 82 % móvil del salario mínimo vigente en 2010, una medida que clarificó el rol ajustador de la entonces presidenta y dirigente del peronismo nacional. Ahora sobre los ajustes anteriores de Macri y los Fernández a las jubilaciones, Milei pretende continuar una hoja de ruta contra lxs jubiladxs que incluye un recorte hasta en los medicamentos. Criminal.
Al finalizar la ronda, se leyó el citado documento, y también hubo intervenciones de organizaciones de jubiladxs; allí tomaron la palabra compañeros que integran el Plenario de Trabajadores Jubilados, entre otros. La ronda de las y los jubilados en Plaza San Martin tendrá continuidad el próximo 18 impulsando la marcha para denunciar el ajuste en el Apross; también está planteada una convocatoria el próximo 20 en el día de las y los jubilados.
Madura la perspectiva de que para enfrentar la confiscación a las jubilaciones es necesario desarrollar una política obrera independiente en la ruta de construir un plan de lucha por la huelga general, para voltear el veto y abrir paso a un curso político desde el campo de los trabajadores.