Políticas
11/9/2024
Corrientes: dirigente del Partido Liberal, preso por pedofilia
Sixto "Yacare" Fernández, de 77 años y referente liberal en la localidad de Ituzaingó, tenía más de 400 fotos y videos de abuso a menores y mayores.
Seguir
Fernández.
Sixto «Yacaré» Fernández, de 77 años y referente del Partido Liberal en la localidad de Ituzaingó, fue apresado por pedofilia. Tenía más de 400 fotos y videos de abuso a menores y mayores. La denuncia fue iniciada en marzo de este año por una joven de unos 30 años, quien tuvo por varios años un vínculo de abusos con Fernández. Según fuentes que accedieron a la denuncia, expresa que el hombre, siendo líder de su partido, se acercó a ella (siendo menor de edad, con 14 años) a través de la madre de la joven, quien «hacia trabajos» para el partido liberal.
El modus operandi de Fernández es propio de las redes de trata que captan pibxs. La denunciante relató que la invitaba a pasear en su auto reiteradas veces y luego le regaló un celular con el objetivo de mantener un contacto. Luego de los acercamientos, la llevaba a moteles para sacarle fotos desnuda, le daba dinero y la abusaba con acceso carnal.
El entramado es maquiavélico, ya que la jóven es proveniente de una familia de bajos recursos; Fernández se apoyó en la estructura de su partido, aliado de la UCR en la gobernación de la provincia, para efectuar el abuso sexual.
Pero esto no es todo, la relación de abuso continuó varios años, incluso cuando la joven se puso de novia con quién sería el padre de sus cuatro hijos y hoy exmarido, Adrián Maidana.
Maidana también fue captado por Fernández, quien lo metió en la perversa red de abuso, ofreciéndole dinero a cambio de filmarlo teniendo relaciones con otras mujeres y hasta con una menor, por lo cual hoy también está incluido como victimario en la causa.
Para comprender el caso, Fernández «reclutó» a la jóven y a su expareja incorporándolos a su organización política donde realizaban tareas de campañas electorales y «trabajos» para el partido; puso a la joven a cargo de un comité para poseer control sobre ella, al punto que le pidió «que borrara fotos y videos» de sus dos teléfonos celulares donde había material de abuso a otras personas.
Durante la campaña electoral de 2017, Fernández llamó a la denunciante y le dijo que enviaría a una adolescente de 13 años a buscar dinero a un lugar. Pocos días después, él le compró un celular a esa adolescente, por lo que la denunciante se dio cuenta de que la menor podría convertirse en otra víctima como lo había sido ella.
La denuncia la llevó adelante la joven junto a una fundación llamada «A Salvo», parte de la RaTT Argentina (Red de Alto Tráfico y Trata de Personas), liderada por una concejala del municipio local integrante del gobierno de Gustavo Valdez (UCR).
Esta organización antitrata denuncia que este caso no es un emprendimiento solitario de Sixto «Yacaré» Fernández sino de una red de pedofilia que opera en la zona. Ituzaingó es una ciudad balnearea, limitante con Paraguay. Y denuncian que después de seis meses iniciada la denuncia recién hay imputaciones a una sola persona y que existen ampliaciones de la denuncia a la que la querella aún no ha podido acceder.
La mujer que inició la denuncia tuvo el valor de hacer frente a todo un régimen corrupto y podrido.
El caso Loan puso sobre la mesa la putrefacción del poder político, que ampara las redes de trata con sus poderes judiciales y policiales al servicio del negocio de la trata y el narco.
El gobernador Valdés intentó con un abogado amigo de su gobierno ser auspiciante en la defensa de Laudelina, tía de Loan, quien fue a la Justicia a instalar la hipótesis de que el niño había sido atropellado y deslindar el caso de cualquier acusación de trata.
Hoy «Yacaré» está con prisión domiciliaria por su edad (77 años), estuvo 15 años al frente del Partido Liberal y durante la última campaña electoral militó la formula Milei-Villarruel. Es el segundo partido que compone el frente Eco Vamos Corrientes que encabeza la Unión Cívica Radical (UCR).
Para denunciar este caso y exigir justicia, es necesaria la movilización independiente de todos los gobiernos y la irrupción de un movimiento de mujeres que exija el desmantelamiento de las redes de trata y justicia para todas las víctimas.