04/01/2021

Cristina Kirchner cobrará 2 millones de pesos por mes

Una bofetada a los millones de jubilados que cobran $19 mil.

Mientras cuatro millones de jubilados cobran la mínima y más de 2 millones de trabajadores pagan impuesto a las ganancias, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami autorizó a CFK a cobrar la pensión de Néstor Kirchner, la cual había dejado de percibir hace unos años debido a que cobraba tanto la suya como expresidenta como la de su marido fallecido. En este escenario, la actual vicepresidenta cobrará 2 millones de pesos mensuales, así como 100 millones de retroactivos, sin pagar impuesto a las ganancias.

El hecho se dictaminó el mismo día que se consumó el robo a los jubilados en Diputados con 132 votos a favor y 119 en contra. Aunque es difícil calcular cuánto cobrará realmente, el estimativo se hace sumando su salario por su puesto actual ($315.591) y su pensión como expresidenta ($375.880.95) y como viuda de un expresidente ($281.919,71). Así se acerca a un millón de pesos, pero hay que agregar una serie de «extras» que terminan engrosando aún más su salario, como el «adicional por zona Austral» que equivale al 40% del haber real. Como este, hay varios más.

Resulta bochornoso que el mismo gobierno «nacional y popular» que lleva adelante la política de «aportes solidarios» para salir de la crisis entre todos, sea el que permita que sus propios funcionarios cobren estrafalarios salarios sumado a los negociados que cada uno de ellos esconde y por los que tienen varias denuncias. Y, nuevamente, son estos gobiernos de turno los que mueven el amperímetro de la Justicia de acuerdo a las presiones políticas del momento.

En este sentido, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, calificó de «muestra pornográfica de poder» a la acumulación de pensiones de la vicepresidenta en una entrevista para Radio Mitre y agregó: «durante el 2020, los haberes de jubilaciones y pensiones recibieron 100 mil millones de pesos menos, todos los reajustes que se hicieron desde que puso en marcha la movilidad fueron hacia la baja, inclusive, ya está olvidado, en el mes de marzo se acható la pirámide, porque los jubilados de la mínima habían recibido lo que la ley decía, pero de ahí hacia arriba se aplicaron índices decrecientes».

Sale a la luz la verdadera esencia de un gobierno burgués que busca atribuirle a su clase más y más beneficios y privilegios. Resulta clave denunciar el robo a los jubilados así como la entrega de la burocracia sindical, al mismo tiempo que desarrollar una gran campaña política en el movimiento obrero por el 82% será parte, sin duda, de una guerra estratégica de nuestra clase por su propio gobierno, cuando en el mundo entero la burguesía y el FMI descargan sobre los sistemas previsionales su crisis irremediable.

 

 

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
La recomposición de las jubilaciones por los decretos van todas por debajo de la inflación. 
Un factor clave en la situación política.
La CGT defiende su caja. Los trabajadores tenemos un planteo para defender nuestra salud.
Chantaje de las privadas. ¿Cómo va a responder el gobierno?