Políticas

2/10/2023

Debate presidencial: ¿cuáles son las bases del “modelo cordobés” que publicita Schiaretti?

Una provincia con los más altos índices de desocupación, precarización laboral, jubilaciones bajo la línea de provincia.

Juan Schiaretti en el debate presidencial.

Juan Schiaretti participó del debate presidencial con un discurso con el que buscó mostrar su gestión en el gobierno de Córdoba como una perspectiva de salida a la crisis del país. En ese sentido, presentó una delimitación basada en mostrarse “antigrieta”; puso el acento en el eje “interior vs Amba”, y una serie de supuestos beneficios que ya tendría el pueblo trabajador. Una impostura.

“Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional” arremetió Schiaretti contra el kirchnerismo y el macrismo. Sin embargo, omitió que su fuerza es partícipe necesaria en el ajuste que se descarga sobre el pueblo trabajador. En el Congreso el bloque schiarettista votó el acuerdo con el FMI, y leyes que atacan derechos adquiridos por el pueblo trabajador.

Cabe tener en cuenta que, según el Indec, el empleo en Córdoba está prácticamente paralizado, siendo la tasa de desempleo cordobesa una de las más altas del país, alcanzando en el segundo trimestre del año el 8,3%. El discurso centrado en el “interior productivo” omite que tiene límites insalvables para generar trabajo genuino. En tanto que quienes están en blanco quieren trabajar más, porque con lo que perciben nos les alcanza. A su vez en la provincia se perciben las jubilaciones más bajas del paìs.

Mientras los ingresos populares caen las empresas amigas del poder tienen ganancias siderales, y gozan de exenciones impositivas, sin que esto genere más puestos de trabajo. No obstante, Schiaretti insiste en “eliminar las retenciones a las economías regionales”, y en la Sociedad Rural se comprometió a terminar con sacarle el pie de encima, a sabiendas que esto redundará en un incremento del precio de los alimentos.

Además, en la provincia crece la precarización laboral, y tiene al Estado como impulsor y garante. Un ejemplo de ello es lo que sucede en las escuelas Proa. Cuando Schiaretti se jactó de toda una agenda educativa también omitió reconocer que el salario inicial de un docente está por debajo de la canasta básica. Toda mejora que la docencia obtuvo fue gracias a la lucha y en contra de la política de ajuste salarial que Schiaretti viene pactando con la burocracia de la lista Celeste integrada al kirchnerismo.

El gobernador del “modelo cordobés” afirmó que el déficit fiscal es uno de los grandes problemas de la economía, esto lo contrapuso con un “equilibrio fiscal” en la provincia. Así las cosas, cabe preguntarse ¿cómo son los gastos en la provincia?

Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes), integrado por economistas de la Facultad de Ciencias Económicas, afirma que “el presupuesto vigente asignado a educación y cultura se redujo un 8,94%, en $39.024 millones. Toda esta disminución se explica por la porción del presupuesto que se conserva para gastos eventuales, pero sin un destino previamente asignado”. Mientras esto sucede hay escuelas que se caen a pedazos.
El gobernador de Córdoba afirma que “precisamos ir a un tiempo de cambio libre y único”. Cabe tener en cuenta que Schiaretti es un defensor de los capitalistas del campo, que vienen por una mayor devaluación de la moneda. Pero la devaluación del peso ya viene aumentando el peso de la deuda en dólares que es una verdadera bomba de tiempo para la economía provincial, cuya factura recae enteramente sobre las familias trabajadoras.

En cuanto a los derechos humanos, “no hace falta que discutamos para atrás” dice Schiaretti aun cuando hay toda una agenda que los organismos vienen reclamando como la apertura de los archivos de la última dictadura. Pero Schiaretti viene impulsando la supresión de garantías constitucionales como el derecho a la protesta.

Por eso realizó una campaña electoral en patrullero, y con su justicia adicta persigue al movimiento piquetero y a quienes luchan contra el ajuste. En ese sentido, cabe recordar que encarceló a Soledad Diaz, legisladora por el Partido Obrero. Además, la mencionada vocera junto Emanuel Berardo están imputada en la causa Berardo y otros.
Recientemente en la unicameral provincial con el voto de legisladores que responden a los partidos patronales votaron una modificación del código de convivencia, incluido a quienes integran en armado de Unidad por la Patria. Sin dudas, una muestra de la “unidad nacional” contra lxs trabajadores.

El esfuerzo de presentar el “modelo cordobés” está centrado en la defensa de los intereses capitalistas que dominan la provincia desde hace décadas. Por eso insiste en un cerrado apoyo a las patronales de la agroindustria. Sin embargo, en lo esencial, el PJ provincial tiene un lineamiento político y económico de ajuste, privatización y precarización laboral, tal cual lo marcan estadísticas oficiales.

Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis, para reforzar esa perspectiva hay que votar al Frente de Izquierda Unidad, y organizar la lucha por una salida de lxs trabajadores y la izquierda.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/imputacion-de-referentes-de-la-unidad-piquetera-en-cordoba

https://prensaobrera.com/politicas/para-solano-el-debate-presidencial-estuvo-marcado-por-la-perspectiva-de-la-hiperinflacion-y-la-incapacidad-para-enfrentarla