Políticas

15/10/2025

Defensor de burócratas asesinos y empresarios coimeros: perfil del abogado de Espert

Alejandro Freeland lo representará en la causa por financiamiento narco.

Alejandro Freeland.

José Luis Espert eligió a Alejandro Freeland como uno de sus abogados para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra por haber recibido 200.000 dólares del narco “Fred” Machado para financiar su campaña electoral de 2019. Se trata de un hombre ligado a varios criminales.

Freeland representó a Juan Carlos “Gallego” Fernández en el juicio contra los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Fernández fungió como brazo derecho de José Pedraza, otrora capo de la Unión Ferroviaria, y fue quien recomendó el ingreso de Cristian Favale, el barrabrava que disparó contra Mariano, a los talleres del ferrocarril Roca en Remedios de Escalada.

En octubre de 2010, Mariano se encontraba movilizando junto a trabajadores ferroviarios que luchaban por el pase a planta permanente y contra la precarización laboral. Pedraza y Fernández fueron los organizadores del operativo mafioso que, complicidad policial mediante, produjo su asesinato. Fernández era uno de los responsables de los negocios turbios en el ferrocarril entre el gobierno K, las empresas privadas y la burocracia sindical.

En el juicio, Freeland se destacó por hostigar a los testigos de la parte querellante. Defendió a la patota, sosteniendo que actuó en defensa propia contra la “agresión” de los tercerizados, y acusó a los manifestantes de haber desatado el enfrentamiento al intentar cortar las vías. O sea, justificó el accionar mafioso de la UF y su patota.

Además, culpó a los compañeros de Mariano de su muerte (habrían sido, según él, “negligentes”) e, incluso, de ser los responsables de las secuelas que sufrió Elsa Rodríguez, también militante del Partido Obrero, por los disparos que recibió en el marco de la ofensiva criminal.

Freeland también representa a la droguería Suizo Argentina en el caso de corrupción alrededor de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que involucra a los hermanos Milei y al clan Menem en un régimen de coimas y contratos por 30 mil millones de pesos con sobreprecios en medicamentos.

Los funcionarios del gobierno intentan defenderse de las causas por corrupción que pesan en su contra reclutando elementos ligados al crimen. El presidente Milei tiene el mismo abogado que Machado: Francisco Oneto.

El basurero de la historia es el lugar reservado para todos estos personajes.

Milei el felpudo de Trump: más que salvataje una amenaza
El presidente norteamericano condicionó la supuesta ayuda a que el pueblo argentino vote a Milei. -
prensaobrera.com